Así van las marcas de Daimler en el tema de camiones eléctricos
Para 2022, Daimler Trucks & Buses considera que contará con diversificado portafolio de vehículos eléctricos de las marcas Mercedes–Benz, FUSO y Freightliner, que se desempeñan mediante sistemas de baterías.
Ello, a partir de la estrategia de electrificación que sigue en cuanto al desarrollo de camiones y autobuses con tren motriz soportado con baterías, algunos de los cuales –con diversas aplicaciones–, han probado diferentes transportistas de carga y pasaje recorriendo en conjunto más de siete millones de kilómetros por múltiples tipos de caminos y climas.
Eso demuestra que la electrificación del transporte de mercancías por carretera y para la movilidad urbana de personas, es factible actualmente.
Mercedes–Benz eCitaro
Aval de ello es este autobús urbano eléctrico (con emisiones neutras de CO2), el cual se fabrica en serie desde 2018, por lo que a la fecha transita en varias ciudades.
De la estrategia de negocios en ese campo, Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG, precisa que la empresa pretende posicionarse también como líder en innovación y tecnología en el sector de la conducción mediante sistemas alternativos.
La idea es que, en el rubro de camiones eléctricos, se ofrezcan vehículos que estén a la par de los camiones convencionales en términos de disponibilidad y rendimiento.
Como parte de su propuesta de negocios para 2022, Daimler Trucks & Buses pondrá a disposición de usuarios, vehículos eléctricos como:
MARCA VEHÍCULO SEGMENTO
FUSO eCanter Servicio ligero
Freightliner eM2 Servicio mediano
Mercedes–Benz eActros Servicio pesado
Freightliner eCascadia Servicio pesado
Mercedes–Benz eActros
Mercedes–Benz Trucks fue la primer empresa en presentar un camión totalmente eléctrico (con autonomía de aproximadamente 200 kilómetros y emisión neutra de CO2), con el que ha demostrado que el transporte pesado libre de emisiones dedicado a la distribución en zonas urbanas es viable actualmente.
La producción en serie de este camión está programada para el inicio de 2021.
Mercedes–Benz eEconic
La fabricación en serie de este camión de piso bajo (basado en el eActros), comenzará en 2022. Dadas sus características y desempeño en rutas de no más de 100 kilómetros, el perfil de su operación es para realizar el acopio de residuos urbanos, donde el servicio requiere de paradas y arranques constantes.
FUSO eCanter
Introducido al mercado en septiembre de 2017 (producido en Kawasaki, Japón y en Tramagal, Portugal), un total de 170 camiones eléctricos integran la flota de múltiples empresas en Japón, Estados Unidos y países de Europa, dedicadas a la distribución urbana de carga ligera.
Una de las ventajas competitivas del modelo es su autonomía (respaldada por un cargador rápido que da soporte al vehículo en hora y media), que permite transportar 7.49 toneladas en trayectos de hasta 100 kilómetros.
Freightliner eCascadia y eM2
Mostrados en Portland, Oregon, Estados Unidos en junio de 2018, ambos se encuentran actualmente en pruebas con varias empresas transportistas.
La flota de prueba la integran 38 camiones de diversas aplicaciones que incluyen distribución regional y local de alimentos, así como de entrega de paquetes.
Se contempla para el eM2, autonomía de cuando menos 370 kilómetros, en tanto que para el eCascadia de hasta 400 km.
Freightliner informa que la producción en serie de este tractocamión eléctrico está programada para comenzar a mediados de 2022, mientras que la del eM2 para finales de ese mismo año.
Mercedes–Benz eCitaro
Este autobús eléctrico dado a conocer hace dos años, fue desarrollado y es fabricado en Alemania para servicio urbano. Se caracteriza por su operación libre de emisiones, basado en su gestión térmica que minimiza el consumo de energía.
Sistemas de propulsión alternativos
Daimler Trucks tiene el objetivo de ofrecer en Europa, Japón y Norteamérica, vehículos neutrales en emisión de CO2 para 2039.
Para 2022, la cartera de vehículos deberá incluir vehículos producidos en serie con propulsión eléctrica por batería.
En la segunda mitad de la presente década, la corporación alemana planea disponer de camiones que operen mediante celdas de combustible, de propulsión eléctrica y que funcionan con hidrógeno líquido.
El objetivo para 2050, es ofrecer vehículos sin emisiones de CO2 para el transporte de personas y carga.