DAF MEXICO
AutomotrízÚltimas noticias

Así nació Volkswagen un 27 de diciembre de 1945

El 27 de diciembre de 1945, Volkswagen inició la producción del Tipo 1 en la planta alemana de Wolfsburgo. El pequeño coche que nació en esa línea de montaje más tarde recibiría el nombre de Käfer en su mercado natal (y el de Beetle, Escarabajo o Vocho, entre otros), y se convirtió en el símbolo del milagro económico del país centroeuropeo. De hecho, aquella fábrica ubicada a más de 200 kilómetros al oeste de Berlín solo había construido armamento desde 1939.

AL final de la Segunda Guerra Mundial, durante el verano de 1945, las fuerzas aliadas victoriosas se enfrentaron al gran desafío de asegurar la nutrición de la población alemana en sus zonas de ocupación.

Además, se necesitaba desesperadamente vivienda, material de calefacción y ropa. Al mismo tiempo, tuvieron que decidir qué hacer con las plantas industriales restantes.

Una de estas fábricas fue la planta de Volkswagen en Wolfsburgo. Tras la liberación de la ciudad por las tropas estadounidenses el 11 de abril, la fábrica iba a ser desmantelada inicialmente.

Volkswagen Tipo 1 Beetle Fabrica Wolfsburgo 1945 7

Sin embargo, cuando el gobierno militar británico entró en la zona de ocupación en junio y se apoderó de esta, rápidamente quedó claro qué perspectivas de futuro ofrecía. Los británicos decidieron administrarla como un fideicomisario y reconvertirla en un centro internacional de fabricación de automóviles hasta que fue devuelta a la República Federal de Alemania el 8 de octubre de 1949.

Pero fue el 22 de agosto de 1945 cuando los ingleses ordenaron a Volkswagen que produjera un total de 20.000 vehículos para la administración militar de Reino Unido.

De primeras, la zona industrial solo se utilizó como taller de reparación de vehículos militares y de transporte. Ivan Hirst, ingeniero mecánico y eléctrico, y una de las figuras más importantes de la reconversión de Volkswagen y Wolfsburgo, fue el primero en reconocer las posibilidades que ofrecía el establecimiento de cara a la producción de vehículos civiles en la zona, casi completamente destruida.

Tenía máquinas y existencias que habían sido subcontratadas, devueltas. Después de tan solo dos semanas metidos en el meollo, el programa se duplicó a 40.000 ejemplares.

Volkswagen Tipo 1 Beetle Fabrica Wolfsburgo 1945 9

Con el inicio de la producción civil en serie solo unos meses después, el 27 de diciembre de 1945, la planta de Wolfsburgo se convirtió en la primera fábrica de coches en Alemania en reanudar la producción después de la guerra.

El primer objetivo era producir 1.000 coches al mes del que sería conocido inicialmente como Volkswagen Limousine (Tipo 1), un modelo que ya había sido planeado como un proyecto de prestigio de los nacionalsocialistas. Hasta acabar la II GM, sólo 630 unidades del modelo (rebautizado como “KdF-Wagen”) salieron de la planta en 1938.

La reestructuración como tal no fue una tarea fácil: debido a la situación económica, no fue solo la obtención de material y combustible lo que planteó un problema importante para la central eléctrica. La contratación de trabajadorestambién fue un obstáculo potencial en el camino para convertirse en una empresa de éxito.

Para que pudieran realizar algún trabajo físico, Volkswagen proporcionó a los trabajadores y empleados lo esencial. Como curiosidad, incluso creó espacios dedicados al cultivo de grano en el interior de las instalaciones a modo de abastecimiento.

Volkswagen Tipo 1 Beetle Fabrica Wolfsburgo 1945 2

Después de que la administración militar británica creara un organismo representativo de los empleados en el verano de 1945, las primeras elecciones democráticas para un comité de empresa tuvieron lugar en noviembre de ese mismo año; hasta entonces, el gobierno inglés tenía confiscada la empresa, y la mantuvo en fideicomiso hasta que fue devuelta a los alemanes. Durante los siguientes meses, los británicos implementaron nuevas medidas para mejorar las condiciones y crear una organización comercial eficaz con un enfoque en el servicio y las ventas.

A partir de 1946, cuando la unidad número 10.000 del Tipo 1 celebró su aniversario y se alcanzó el objetivo de producción de 1.000 coches por mes, el recién creado departamento de servicio al cliente capacitó a los empleados de los talleres alemanes e ingleses en el mantenimiento y reparación de vehículos. Además, con una red de 10 mayoristas y 28 distribuidores que les reportaban en toda la zona británica (además de un concesionario principal en Berlín), los británicos marcaron el rumbo para el desarrollo de un negocio de exportación que comenzó en 1947.

Volkswagen Tipo 1 Beetle Fabrica Wolfsburgo 1945 10

A partir de ese mismo verano, Volkswagen ofreció una vertiente del Tipo 1 para los mercados extranjeros, algo así como una versión premium del Beetle que, de hecho, también resultó ser bastante atractiva para los clientes alemanes. Esto quedó ilustrado por las cifras de producción, ya que en dos años casi se habían duplicado: unos 19.000 coches salieron de la fábrica de Wolfsburgo en 1948, de los cuales una cuarta parte se vendieron fuera de las fronteras germanas. La introducción de la reforma monetaria el 20 de junio de 1948 dio a Volkswagen un nuevo impulso.

Al año siguiente, la producción ascendió a más de 46.000 automóviles. En 1950 llegó finalmente a 81.000 Beetle y 8.000 Bus (T1), que también se fabricó en la planta. El 8 de octubre de 1949, el gobierno militar británico puso la administración fiduciaria de “Volkswagenwerk GmbH” en manos del gobierno federal. Las autoridades nacionales encargaron la administración al Estado de Baja Sajonia. Como resultado, Volkswagen estaba en la “pole position” cuando se produjo el comienzo de la recuperación económica. Ahora, es el mayor fabricante de coches del mundo.

Publica aquí!