Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

“Apasionadamente refrigerados”. Así ha sido la evolución de Autotransportes Alanís

“Yo nací en Iztapalapa, empecé a los 17 años, con un primo hermano, él fue el que me enseñó a manejar, por eso ando en esto, esto es mi vida”, refiere Adrián Ruiz “El Vampiro”, operador de carga.

Desde 1982, Ruiz se dedica a esta profesión y desde hace 5 años labora para Autotransportes Alanís. A decir del propio ‘Vampiro’, este tiempo se le fue muy rápido, como 5 meses por lo bien que se le pasó. Con decenas de años a su espalda, ahora ha decidido comenzar con su proceso de retiro.

Con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Autotransportes Alanís es una empresa que ofrece servicio de traslado de carga especializado en refrigeración.

Sus servicios están dirigidos al intercambio comercial con Estados Unidos y consisten en trasladar productos perecederos desde y hacia ese país.

Dicho proceso se realiza cruzando por Laredo, Texas. El servicio de cruce internacional se ofrece por los puentes de Nuevo Laredo y Colombia.

“Además ofrecemos a nuestros clientes de exportación los servicios aduanales para sus embarques y ponemos a su disposición nuestra bodega refrigerada, ubicada en Laredo, Texas”, apunta la compañía.

Autotransportes Alanis: Historia y camino

Por desgracia, 1985 no es un año de grandes recuerdos para nuestro país debido al terremoto que sacudió a la Ciudad de México.

No obstante, para Autotransportes Alanís ese año fue un periodo muy significativo, ya que es justo cuando arrancó sus operaciones de manera formal (sus orígenes datan desde 1974).

Con una experiencia de más de 20 años, Don Gerardo Alanís Espronceda fundó la compañía, una empresa familiar especializada en el transporte de productos perecederos.

“Desde entonces, cimentar prestigio y generar una imagen basada en la confianza y en los resultados ha sido clave del éxito de nuestra empresa en todos estos años”.

Para la compañía, dos son los principales ejes que rigen sus operaciones. El primero es el rubro tecnológico; ante ello, todas sus unidades (tracto-camiones y remolques) están equipados con sistema satelital en materia de rastreo, localización y telemetría.

Esto también permite darle seguimiento a la temperatura y condiciones de la carga.

De acuerdo con la transportista, sus clientes pueden consultar el estatus de sus embarques en tiempo real (así como reportes del historial) a través de su sitio web.

El segundo rubro que Autotransportes Alanís pondera se relaciona con el desarrollo de su recurso humano.

Ante ello, la compañía señala que tanto sus operadores como el resto de su personal, son meticulosamente seleccionados y capacitados, tratando de asegurar que cumplan con las características idóneas para mejorar la calidad y seguridad del traslado de la carga.

2022, año de evolución

Este año que culmina ha sido especialmente importante para la compañía, sobre todo por dos acontecimientos.

El primero es que, derivado del crecimiento del nearshoring, la empresa inauguró su nueva división de transporte en caja seca para la cual empleará a 15 unidades y con lo cual desean comenzar su proceso de diversificación.

El otro aspecto a considerar es que el Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE) Noreste entregó oficialmente el certificado CASCEM (Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano) a Autotransportes Alanís.

Esto abarca su cadena logística internacional, la cual cumple con los criterios y estándares de seguridad de las certificaciones oficiales CTPAT y OEA.