Ante inseguridad buscan prohibir vidrios polarizados en transporte público del EdoMex…por más extraño que suene
Ante la creciente ola de delitos cometidos en el transporte público del Estado de México, la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) propuso que concesionarios y permisionarios del sector se abstengan de instalar en las unidades de servicio público vidrios polarizados, oscurecidos o aditamentos.
La legisladora alude que estos elementos obstruyen la visibilidad del conductor al interior del vehículo.
En sesión deliberante, la legisladora puntualizó que se busca establecer la necesidad imperiosa de evitar que el transporte público circule y oferte sus servicios con vidrios polarizados.
“Es necesario que tenga visibilidad, pero sobre todo que no se cuenten con las condiciones que permitan actos delictivos en las unidades”, señaló.
La iniciativa busca prohibir este tipo de protección salvo cuando vengan instalados de fábrica de acuerdo con las normas o disposiciones reglamentarias expedidas por la autoridad federal y estatal correspondiente.
La propuesta señala que, aunque se ha logrado avanzar en la renovación del parque vehicular de microbuses y taxis, y mitigar en parte los riesgos de inseguridad, no se ha podido avanzar como se quisiera en el lado del cumplimiento de las normas de seguridad y de reglamentación vial.
La Comisión de Comunicaciones y Transportes analizará la iniciativa de reformas al Código Administrativo estatal.
¿Qué dice el reglamento en el EdoMex sobre polarizados?
Lo anterior en virtud de que el Código Administrativo del Estado de México prohíbe el uso de vidrios polarizados u oscurecidos en vehículos particulares, pero actualmente omite la medida en el caso de automotores que prestan el servicio público.
De hecho, el artículo 8.14, se indica que, en el caso de autos particulares, está prohibido añadir vidrios polarizados, oscurecidos o aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor al interior del vehículo.
“Esto es salvo cuando vengan instalados de fábrica, de acuerdo con las normas expedidas por la autoridad federal correspondiente, o cuando así se requiera por razones médicas, debidamente acreditadas ante la autoridad competente y, cualquiera de estas circunstancias debe indicarse en la tarjeta de circulación”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se registraron en el país 8 mil 57 casos de robo a transporte público colectivo con violencia, de los cuales 80% (6 mil 436) ocurrieron en el Estado de México.
De hecho, 55% de los robos en transporte colectivo a nivel nacional, con y sin violencia, ocurrieron en la entidad mexiquense, de acuerdo con datos publicados por el IMCO.