Alibaba llega a México con AliExpress.com
Desde hace casi un mes, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group prepara la llegada al mercado mexicano de su marketplace AliExpress.
A través del sitio mx.AliExpress.com disponible en español, los internautas del país podrán adquirir en línea millones de productos, en su mayoría de origen chino, y ver el precio tanto en dólares estadounidenses como en pesos mexicanos.
“AliExpress tiene una oferta de millones de productos que figuran en su plataforma. Dado que la mayoría de los miembros que anuncian productos en AliExpress son mayoristas y fabricantes de China, los compradores mexicanos tienen acceso a una amplia variedad de productos a precios competitivos”, dijo a El Economista el director de Operaciones Globales y Estrategia de Expansión para AliExpress, Joe Yan.
Entre las estrategias de crecimiento de firma dirigida por Daniel Zhang está la expansión hacia mercados occidentales, incluyendo México y América Latina, donde se ha aliado con el sistema de procesamiento de pagos MercadoPago de MercadoLibre para permitir que los usuarios puedan realizar transacciones en moneda local.
Como parte de sus esfuerzos para ganar usuarios en el país, AliExpress lanzará, del 7 al 9 de julio, una campaña de descuentos del 10% a los usuarios que realicen compras superiores a 100 pesos a través de MX.AliExpress.com y utilicen MercadoPago para realizar la transacción.
“Si bien el sitio aún se encuentra en fase beta, esta promoción es parte de los esfuerzos de AliExpress para proveer promociones y servicios focalizados para los compradores mexicanos. Esperamos poder continuar ofreciendo promociones y servicios más localizadas de cara al futuro”, comentó Yan.
José Zazueta, director general de MercadoPago en México agregó que se tendrá un descuento especial en las primeras horas de la campaña para incentivar a que nuevos compradores mexicanos descubran por primera vez la experiencia de AliExpress.
MercadoPago tiene más de 120 millones de usuarios en Latinoamérica y en 2014 procesó pagos por más de 3,500 millones de dólares o el equivalente 1 de 4 pagos del total del mercado de comercio electrónico en México, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el directivo.
“MercadoPago no requiere que los usuarios se registren en su plataforma para procesar transacciones en portales como AliExpress, por lo que el potencial en México es llegar a los 54 millones de internautas que existen en el país. Con MercadoPago todos los mexicanos pueden comprar en línea, tanto los bancarizados que tienen tarjeta de crédito o débito, como los no bancarizados que prefieren pagar en efectivo sus compras online en una sucursal de banco o tienda de conveniencia”, dijo.
La alianza de MercadoPago con AliExpress data de noviembre del año pasado. Durante los ocho meses de esta colaboración que permite a los usuarios comprar en el marketplace chino, Zazueta aseguró que ha sido muy “positiva y coyuntural” para la industria.
“Nosotros somos una empresa de tecnología que busca democratizar el comercio electrónico, vemos un gran potencial en seguir facilitando pagos para empresas como Alibaba que vienen a México a fortalecer las opciones para el consumidor, así como apoyando a empresas mexicanas que buscan comercializar sus productos en la Web o vía dispositivos móviles”, comentó.
“En 2015 esperamos participar en múltiples campañas promocionales con AliExpress con foco muy especial en la campaña mundial de Grupo Alibaba del 11/11”, agregó´.
Buscan crecer el potencial
México se ha convertido en un mercado con grandes oportunidades para el comercio electrónico dados sus niveles de crecimiento, aunque todavía con alto potencial de desarrollo por lo que los jugadores de esta industria ven positivo el crecimiento del ecosistema para crecer el mercado.
“Nosotros consideramos a AliExpress como un socio estratégico y sin duda como un complemento a nuestra oferta en MercadoLibre. En Latinoamérica y en México específicamente el comercio electrónico aún tiene aún tiene mucho por crecer y nosotros estamos convencidos de que la llegada de nuevos jugadores presenta una gran oportunidad para nuestra industria”, consideró Zazueta, de MercadoPago.
Tan solo la semana pasada, Amazon anunció el lanzamiento de la versión completa de su tienda en línea en México, con una estrategia que incluyó la instalación de un centro de distribución en Cuautitlán Izcalli.
Si bien Alibaba aún no tiene planes de abrir una oficina local ni la puesta en marcha de un centro de distribución, la firma se valdrá de aliados para la logística en la entrega de productos.
“AliExpress trabaja con socios de la logística de todo el mundo para ayudar a facilitar la entrega transfronteriza y los consumidores mexicanos tienen la opción de elegir el envío libre o en un servicio de entrega pagados que puede tomar menos tiempo. AliExpress se basa en una red de logística global de afiliados para ayudar a facilitar la entrega de China a México”, dijo el directivo de AliExpress.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), las ventas en línea crecieron 34% en el 2014 respecto al año pasado, al sumar 162,100 millones de pesos (12,200 millones de dólares estadounidenses).
Fuente: JULIO SÁNCHEZ ONOFRE / El Economista
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