Alerta de colisión frontal para camiones, ¿Tecnología eficaz o un intento fallido?
El sistema de advertencia de colisión frontal es un mecanismo que puede advertir a los conductores sobre un posible choque con un vehículo que se encuentra adelante.
Equipado generalmente en vehículos ligeros, el sistema utiliza la cámara delantera, el radar, o bien, los sensores del radar y la cámara, según cómo se encuentre equipada la unidad.
Algunos vehículos incluyen únicamente advertencia de colisión frontal, el cual alerta al conductor sobre obstáculos en la carretera. Otros añaden los sistemas AEB que van más allá, éstos aplican automáticamente los frenos para evitar la colisión o disminuir la velocidad del impacto.
Desde 2013, la Unión Europea ha exigido el sistema AEB con advertencia de colisión frontal en la mayoría de los camiones pesados nuevos.
En países como Estados Unidos o México, los fabricantes de vehículos pesados no están obligados a equipar las unidades con ningún tipo de prevención de choques frontales.
Sin embargo, 20 fabricantes de automóviles que representan el 99% del mercado de EU se están moviendo hacia el estándar AEB en prácticamente todos los vehículos de pasajeros nuevos para el 1 de septiembre de 2022.
¿Qué tan efectivo es la alerta de colisión y el AEB en camiones?
Un reciente estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras mostró los resultados de añadir los sistemas de alerta en cualquier unidad pesada.
De acuerdo con la evaluación, equipar camiones y tractocamiones con sistemas de advertencia de colisión delantera y frenado automático de emergencia (AEB), podría evitar más de 2 de cada 5 choques en los que un camión embiste por detrás a otro vehículo.
¿Cómo se llegó a esta conclusión? El director de servicios estadísticos del IIHS, Eric Teoh, examinó los datos sobre choques por milla en 62 transportistas que operan tractocamiones y otros camiones con varias toneladas de peso.
El estudio reveló que los camiones equipados con advertencia de colisión delantera tenían 22% menos de incidencia en choques y los camiones con AEB 12% menos en relación con los que no incluyen estos sistemas. Ambas tecnologías reducirían los choques traseros en un 44 y 41%, respectivamente.
“Esa es información importante para las empresas de transporte por carretera y los conductores que están sopesando los costos y beneficios de estas opciones en sus próximos vehículos”, refirió Teoh.
Por primera vez, el Instituto se basó en datos compilados por SmartDrive Systems, un programa de seguridad basado en video para flotas comerciales, el cual pudo determinar qué camiones estaban equipados con advertencia de colisión frontal y AEB y recopilar información detallada sobre los accidentes.
Lo increíble de los resultados, es que los beneficios entre la alerta de colisión y el frenado automático son prácticamente similares, cuando por obvias razones se piensa que un sistema que activa los frenos es mucho más efectivo que otro que solo emite advertencias.
Eso podría reflejar diferencias en cómo y por quién se conducen los camiones y vehículos de pasajeros, o podría estar relacionado con variaciones entre los protocolos de seguridad utilizados por cada transportista.
“Los beneficios potenciales son lo suficientemente grandes como para que estos dos sistemas sean incluidos como equipos estándar en todos los vehículos pesados nuevos”, concluyó el presidente de IIHS, David Harkey.