Aeroméxico, busca ser accionista de nuevo aeropuerto
Aeroméxico buscará ser accionista del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) si cambian los criterios para que las aerolíneas participen de esa forma en las terminales aéreas.
“No hay nada claro, hoy no existe la posibilidad porque no puedes tener inversión cruzada entre aerolíneas y aeropuerto, pero si ese criterio cambia y quisieran que participemos como sucede en otras partes del mundo donde algunas aerolíneas son dueñas de parte de la terminal y operan sus puertas, lo haremos”, dijo el director de la aerolínea, Andrés Conesa, en el marco de la reunión 71 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
A inicios de marzo, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) dijo que las aerolíneas nacionales evalaban solicitar al Gobierno que se les permita coadyuvar en el financiamiento para la construcción del nuevo aeropuerto, con lo que podrían ser accionistas de la terminal.
El nuevo aeropuerto tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos, que será financiada en casi 50% con inversion pública y el resto con la participación de privados. Apenas el 23 de abril, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunció que emitiría un bono por 1,000 millones de dólares para financiar la construcción.
Investigación Cofece
En cuanto a la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en el mercado aéreo mexicano, Conesa explicó que es importante tener un marco regulatorio para que las aerolíneas sepan bajo qué condiciones operar y conocer las reglas claras sobre los slots.
“[Las aerolíneas] sabrían a qué se atienen para garantizar la sostenibilidad del negocio, ya que dichos criterios ayudarían a la atracción de mayor inversión, generar más empleos y tener industrias más competitivas”, dijo el directivo.
El regulador en competencia inició una investigación de oficio con relación a los servicios de transporte aéreo del actual aeropuerto capitalino para determinar la probable existencia de barreras a la competencia.
Alianza con Delta
Conesa dijo que espera que al cierre del año el regulador otorgue el permiso para ampliar su acuerdo de colaboración con la aerolínea estadounidense.
Expuso que de obtener el visto bueno se podrían combinar las rutas de redes y frecuencias, además de incrementar oportunidades de operación en inversión en las instalaciones aeroportuarias.
“Cualquier aerolínea en México o en Estados Unidos puede solicitar [una alianza de esta naturaleza]. Hasta el momento existen 80 alianzas de ese tipo en el mundo, mismas que se han se han traducido en mayor oferta de asientos y precios más bajos para los consumidores”, dijo.
Fuente CNN Expansión