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Aerolíneas de pasajeros no levantan el vuelo, las de carga crecen 8%

En junio, la demanda de vuelos a nivel mundial se ubicó 60 por ciento por debajo de los niveles prepandemia registrado en el mismo mes del 2019, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Los viajes internacionales se mantienen como los más afectados, con una caída de 80.9 por ciento, en comparación con junio del 2019, sobre todo, por las restricciones de viajes entre países y regiones que algunas naciones mantienen vigentes.

El director general de la IATA, mostró su preocupación ante los bajos niveles de demanda de vuelos internacionales durante el sexto mes del año, un periodo típicamente alto debido al inicio de la temporada vacacional de verano.


pasajeros coronavirus

“Junio debería ser el comienzo de la temporada alta, pero las aerolíneas llevaban solo el 20 por ciento de los niveles de 2019. Eso no es una recuperación, es una crisis continúa causada por la inacción de los gobiernos”, alertó Willie Walsh, director general de IATA.

Añadió que, con cada día que pasa, la esperanza de ver un resurgimiento significativo del tráfico internacional se debilita.

“Muchos gobiernos no están siguiendo los datos o la ciencia para restaurar la libertad básica de movimiento. A pesar del creciente número de personas vacunadas y la mejora de la capacidad de prueba, estamos muy cerca de perder otra temporada alta de verano en el importante mercado transatlántico”, dijo Walsh.

En contraparte, la demanda a nivel local, es decir, los viajes al interior de los países, se ha recuperado de forma más acelerada. En junio tuvieron una caída de 22.4 por ciento con respecto del mismo mes del 2019.

La IATA aclaró que los comparativos se realizan tomando como referencia las cifras del 2019, pues esto permite tener una visión de la recuperación de la industria.

Carga aérea crece 8%

Durante el primer semestre del año, el transporte mundial de carga vía aérea tuvo un crecimiento del 8 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019, señaló la IATA, el mejor resultado para la primera mitad de un año desde el 2017.

El crecimiento estuvo impulsado por un mayor movimiento de las líneas de carga norteamericanas, que contribuyeron con 5.9 puntos porcentuales del crecimiento registrado en junio.

Las únicas líneas aéreas que no aportaron al crecimiento fueron las latinoamericanas, que continúan experimentando problemas y cuyos cierres de fronteras en países como Argentina, han deteriorado el comercio exterior.

Aerolíneas en AL, 40% abajo de los niveles previos al coronavirus

A 16 meses del inicio de la pandemia, las aerolíneas que operan en América Latina continúan con una reducción de alrededor de 40 por ciento, en promedio en el número de pasajeros atendidos, señaló José Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en entrevista para El Financiero.

Detalló que las condiciones de cada país son distintas, así como las restricciones que presentan, por lo que la recuperación es desigual.

Brasil y México presentan una recuperación de los vuelos domésticos más fuerte, debido a una alta demanda en ese segmento, mientras que otros como Argentina prácticamente han cerrado sus fronteras, perjudicando a las aerolíneas, así como a toda la cadena productiva ligada a la industria de viajes.

“Nuestro trabajo es mostrar para las autoridades que no somos vectores de contagio, que somos una cadena completamente segura, y allí no hablo de la cabina, hablo del sistema desde el aeropuerto”, señaló el director general de la ALTA.

Los países latinoamericanos han optado por cerrar, en varios periodos, sus fronteras como defensa ante el aumento de contagios en sus países, complicando la situación financiera de las líneas aéreas, que no han podido recuperarse.

La ALTA estima que la recuperación, al menos del sector doméstico en las grandes economías tardará poco menos de un año, pero la conexión internacional continúa en la incertidumbre.

Botelho destacó que México mantuvo los ‘cielos’ abiertos, lo que le facilita una mejor recuperación, sumado a que Estados Unidos, su principal mercado internacional tiene un buen volumen de su población ya vacunada.

Finalizó que los países deben garantizar que los ciudadanos puedan viajar sin temor a no poder reingresar a sus sitios de residencia.

Fuente El Financiero

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