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¿Adiós diésel e hidrógeno? Crean el primer semirremolque del mundo alimentado por amoníaco

Cuatro alumnos de un doctorado en Estados Unidos tenían un objetivo claro: ofrecer soluciones de energía de alta densidad de energía, libres de emisiones y basadas en amoníaco para descarbonizar el transporte para un futuro sostenible.

Esta idea surgía por el desafío que conlleva descarbonizar los camiones de servicio pesado, ya que existen alternativas como la energía de la batería que carece de la densidad de energía necesaria para reemplazar el diésel en vehículos más grandes y rutas de larga distancia con tiempos de inactividad mínimos.

Años después, el sueño de estos cuatro alumnos se hizo realidad. La empresa Amogy fue fundada en 2020.

Hasta la fecha, el sistema de energía escalable de cero emisiones alimentado por amoníaco de Amogy se ha demostrado con éxito en un dron, un tractor de servicio pesado y un semirremolque.

Primeras pruebas con amoníaco

Recientemente, la compañía anunció la prueba exitosa del primer semirremolque de cero emisiones que funciona con amoníaco.

Después de integrar su tecnología en un dron de 5 kW en julio de 2021 y en un tractor John Deere de 100 kW en mayo de 2022, Amogy ha escalado rápidamente su tecnología de conversión de amoníaco en energía a 300 kW.

Tras una carga de combustible de ocho minutos, el semirremolque, que tiene 900 kWh de energía eléctrica neta total almacenada, se probó durante varias horas en el campus de la Universidad de Stony Brook.

A fines de este mes, el equipo de Amogy realizó una prueba a gran escala en una pista de prueba para mostrar el rendimiento del camión en diversas condiciones operativas del mundo real.

“Esta última presentación demuestra aún más que el amoníaco es una solución viable y sostenible para las industrias de camiones pesados, que de otro modo serían difíciles de reducir, y que representan el 23 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del transporte” dice la compañía.

Liberando el potencial del amoníaco, la tecnología patentada de Amogy permite el craqueo a bordo del amoníaco en hidrógeno (proceso petroquímico en el que los hidrocarburos saturados se descomponen en hidrocarburos más pequeños) que luego se envía directamente a una celda de combustible para impulsar el vehículo.

El amoníaco líquido tiene una densidad de energía que es aproximadamente tres veces mayor que el hidrógeno comprimido y requiere mucha menos energía, lo que hace que su almacenamiento y transporte sean rentables.

¿Será redituable el amoníaco a futuro?

Como producto básico mundial, ya se producen y transportan 200 millones de toneladas de amoníaco cada año, lo que lo convierte en un combustible alternativo accesible.

“Más allá de su increíble densidad de energía y fase líquida a temperatura ambiente, el amoníaco es un combustible óptimo para lograr una rápida descarbonización del transporte pesado porque está disponible con la infraestructura existente”, dijo Seonghoon Woo, director ejecutivo de Amogy.

Luego de esta prueba exitosa de camiones de carga, Amogy continuará buscando asociaciones estratégicas en las industrias de envío y transporte global.

Esto incluye el remolcador propulsado por amoníaco a escala de 1 MW de la compañía que se presentará más adelante en 2023, y otras implementaciones comerciales con socios, incluido un proyecto de modernización de barcazas en el interior recientemente anunciado con Southern Devall