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¿Adiós a la bestia? Crece red ilegal de camiones que traslada migrantes a EU

“Dios, no tenemos oxígeno”, se le oye decir a un migrante indocumentado mientras pide auxilio al 911. En el camión viajan al menos 80 personas quienes están agonizando.

La llamada fue hecha el pasado 8 de febrero en San Antonio, Texas. Días después, el camión cisterna procedente de México fue encontrado, pero el paradero de los 80 indocumentados aún se desconoce.

Por desgracia éste no es un caso aislado. El cruce ilegal de personas hacia Estados Unidos presenta un flujo constante desde hace varios años.

Durante 2020, el Instituto Nacional de Migración identificó a 88, 836 migrantes en presunta situación administrativa irregular. De ellos, 53,036 fueron repatriados (60.5% del total).

No obstante, el número de mexicanos deportados bajó de 211,241 en 2019, a 183,939 en 2020.

Camiones de carga, el transporte preferido de los ‘polleros’

Cerca de 3 millones de entradas ilegales se presentan cada año en los Estados Unidos: la mayoría de los migrantes acceden clandestinamente en camiones que pasan la frontera.

Si bien la Encuesta Nacional reflejó que el tren (la Bestia) sigue siendo el transporte más usado por las personas migrantes para cubrir su trayecto por el territorio nacional, los camiones de carga cobran hoy más relevancia.

Las condiciones de viaje para los migrantes han cambiado. Esto ha dado lugar al incremento de medios de transporte más modernos que requieren de menor esfuerzo físico (propio o ajeno), como el autobús cuyo uso aumentó de 45.8 a 51.3% entre 2012 y 2017.

Del mismo modo, el porcentaje de uso del automóvil, la motocicleta, el tráiler y el camión de carga se triplicó (de 5.9% en 2012 a 20.8% en 2017), según datos de la Secretaría de Gobernación.

En ese escenario, el ‘coyote’ o ‘pollero’ es uno de los agentes de mayor importancia, al haberse convertido en un elemento casi indispensable en el cruce de personas por la frontera norte de México.

Las personas migrantes aseguradas o detenidas en tráileres, camiones de carga e incluso autobuses, son transportados o guiados por un pollero.

Esto se debe a la dificultad de que a estas personas migrantes se les ubique en un albergue o casa del migrante durante el trayecto hacia su destino, y generalmente éstos polleros los alojan en “casas de seguridad”.

Viajan en camiones clonados

En el caso de la frontera con México, grupos locales (en su mayoría parte de cárteles del narcotráfico), son los encargados de trasladar a los migrantes centroamericanos hacia el norte a través de camiones de carga o autobuses rentados.

El gobierno de México ha identificado una red sumamente estructurada que emplea este tipo de camiones de carga. 

Durante los últimos seis meses del 2019, las autoridades mexicanas aseguraron más de 165 vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares, donde se transportaban a migrantes indocumentados.

Muchas de ellas lo hacen a través camiones y tráilers con logos clonados de empresas conocidas como DHL o pertenecientes a industrias de lácteos, abarrotes o de paquetería. 

La mayoría de los migrantes son dejados a su suerte dentro de las unidades, sin las mínimas condiciones para poder sobrevivir.

El endurecimiento de las políticas migratorias por parte del ex presidente Trump provocó menos cruces, pero también mayor cobro por parte de los ‘polleros’, quienes llegan a pedir hasta 10 mil dólares (más de 200,000 pesos) para trasladar a las personas.

Se estima que el negocio de la migración en rutas de Centroamérica y México genera ganancias de hasta 6,000 millones de dólares al año.

Al respecto, el gobierno del presidente Biden dio al traste a la construcción del muro fronterizo e implementará, según ha dicho, mejoras en sistemas tecnológicos para evitar el comercio ilegal de narcóticos en la frontera, entre otros aspectos.

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