A tener más cuidado: accidentes aumentan en 20 % en diciembre
Diciembre es un mes caracterizado por las fiestas, algarabía y ambiente de celebración. No obstante, también hay más alborotos en las calles y más accidentes de tránsito en las pistas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en diciembre los accidentes en auto se incrementan hasta en 20 %.
Pero esto no es todo. También se calcula de siete de cada 10 vehículos no cuenta con ningún tipo de protección. Los accidentes crecen hasta 40 % en los últimos días de diciembre. El ambiente de festividad se sale de control, puesto que en 40 % de los percances el conductor se encuentra en estado de ebriedad.
Otra de las causas más comunes tiene que ver con la distracción de los conductores. El uso del teléfono móvil mientras se conduce genera cada vez más accidentes vehiculares, según revela la propia asociación.
Además, refiere que las distracciones de clasifican en tres tipos. La primera tiene que ver con el aspecto cognitivo. Aquí encontramos, por ejemplo, el hecho de manejar cuando estamos fatigados, el uso de medicamentos, conducir bajo efectos del alcohol y drogas, entre otras.
El segundo tipo de distracciones son las visuales: voltear a otro lado, poca luz o distracciones en el camino. Por último, tenemos las físicas. Aquí tenemos el comer o beber mientras se maneja, usar el teléfono, fumar, ayudar a un menor de edad, prender el aire acondicionado o cambiar la estación radial.
La poca concentración es un grave problema para muchas personas. Especialistas recomiendan mejorar la alimentación para tener una concentración adecuada. De acuerdo con la portavoz de GUIADESUPLEMENTOS, Alejandra Flores, una deficiente ingesta de alimentos puede perjudicar, entre otras cosas, nuestra memoria y concentración.
“Hay alimentos como el aguacate, el plátano y el salmón que son conocidos porque favorecen la concentración mental. También hay sustancias como la vitamina B12 y la vitamina E que tienen efectos positivos en los procesos cerebrales, de modo que favorecen a nuestra memoria y concentración”, sostiene la experta.
Del total de accidentes que se registra en el último mes del año, el 94 % corresponde a fallas humanas, por lo que es necesario estar prevenidos. Se hacen necesarias más campañas de sensibilización para reducir el alto índice de accidentes vehiculares en México. También es importante recordar que en estos días aumenta el número de vehículos en las carreteras, por lo cual el riesgo es mayor. Estar alertas nos permitirá evitar chocar contra quienes conducen, por ejemplo, con el teléfono en la mano.
Como medidas de prevención, debemos evitar manejar cansado, pues disminuye nuestros reflejos y habilidad de reaccionar rápidamente antes cualquier suceso imprevisto. Las condiciones de somnolencia son similares a los síntomas del consumo de alcohol. También es importante que nuestro vehículo esté en buen estado y que tenga el mantenimiento respectivo.