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“A principios de enero estaremos a niveles prepandemia”: Autotransportes Pilot

Para nadie es un secreto que se viven momentos complicados en materia económica. Factores como la recesión económica, inflación y oscilaciones en tipo de cambio y precios de combustibles están determinando el ritmo de inversiones y la ejecución de proyectos en el país.

No obstante, todos estos factores terminan por convertirse en áreas de oportunidad para el sector del transporte.

En ese sentido, las empresas del rubro de carga tienen claro que renovar su flota no solo se traduce en mayores posibilidades de mover mercancías, sino también en mantener las plazas de trabajo, la productividad y su eficiencia.

Cabe recordar que, de acuerdo con ANPACT, la edad de la flota de vehículos pesados en el país pasó de 18 años a 20 años tras la pandemia. 

“La adquisición de vehículos nuevos en el país, además de producir derrama económica, abona a la competitividad, aminorar la huella de carbono, fortalecer la seguridad vial, entre otros”, señala Canacar.

Autotransportes Pilot renueva unidades

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Un ejemplo claro de cómo las empresas de transporte desean invertir y ratificar su compromiso por reducir la huella de carbono se presentó en Expo Transporte ANPACT 2022, donde compañías como Autotransportes Pilot (entre otras), fincaron pedidos por camiones con mayor y mejor tecnología.

La empresa transportista adquirió 200 nuevas unidades de SCANIA (Súper), las cuales a decir de Arturo Sánchez Cárcoba, socio fundador de Pilot, tienen la ventaja de tener sistema de frenado automático, frenos de disco en las ruedas y sistemas antivolcaduras, beneficios que otras unidades traen por separado.

“Vemos una oportunidad adicional con los tiempos de entrega de SCANIA porque se han mantenido ágiles”, resaltó Sánchez Cárcoba en el marco del evento celebrado en Puebla.

La renovación de sus unidades le permite tener hoy a Pilot una flota actual no mayor a los 3 años.

Sin embargo, la estrategia para el crecimiento de la empresa no solo radica en la adquisición de nuevas unidades, sino en el reclutamiento y capacitación de nuevos conductores, echando mano de la red nacional de Centros de Formación y Capacitación con que cuenta CANACAR a nivel nacional.

 “Afortunadamente también contamos con proveedores externos de capacitación para tener el personal suficiente, quienes serán responsables de trasladar la mercancía en las nuevas unidades”.

Lo dicho por su socio fundador va en concordancia con la tecnología empleada por la propia empresa, la cual cuenta con un software de gestión ERP, desde donde controla todos sus procesos, los costos por km, se establecen las rutas y se identifica cuáles son productivas y cuáles no.

Recuperar los niveles prepandemia, el objetivo de Pilot

Con más de 12 años de vida, Autotransporte Pilot se especializa en el sector de bebidas, en donde se concentra entre 45 y 50% de su flota. A la par, cuenta con una división de cajas secas full que le permite tener participación en el sector de alimentos.

Vislumbrando el futuro para la compañía, Arturo Sánchez Cárcoba señala que el transporte de carga es fundamental para el crecimiento del país, por lo que la demanda de sus servicios nunca se detendrá.

“Para los segmentos del transporte de importación y exportación, el escenario actual es inmejorable, ya que México participa en un sinnúmero de cadenas de valor, que abarca industrias como la automotriz, agroalimentaria, energética, metalmecánica, entre otros”.

Ante ello, las empresas de este nicho de transporte deberán alistarse para atender el pico de la demanda de recuperación. 

“Seguros estamos en Pilot que a principios de enero estaremos a niveles prepandemia, listos para seguir transportando todo lo necesario para la vida”, concluyó el empresario.

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