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“A los transportistas nos pega muy fuerte”. Aumento en costo de peaje aplica otro ‘nocaut’ al autotransporte 

Para Francisco, transportista de carga general, el reciente aumento del costo de peaje en autopistas de cuota federal es otro golpe a los bolsillos de las empresas de transporte, principalmente para los llamados ‘hombre-camión’ como él.

“Al gremio transportista le pega muy fuerte este tipo de decisiones, peajes caros, diésel caro, robos en las carreteras, es todo un tema”, señala.

En días pasados, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el incremento en costo de peaje en la Red de Autopistas de Cuota Federal se incrementará en un 7.82% desde el 7 de febrero; esto de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

Asimismo, se comunicó que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023.

“Los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión”, señaló la dependencia en un comunicado.

De esta manera, algunos incrementos (autos) quedaron de la siguiente manera:

Durango – Mazatlán

De $668 a 720

Cuernavaca – Acapulco

De $543 a $585

La Tinaja – Coloseaque

De $455 a $490

Aumento en costo de peaje, otro golpe al autotransporte

El incremento al costo de las autopistas y el diésel ha afectado considerablemente a la industria del autotransporte de carga.

De acuerdo con transportistas, la situación es preocupante para el sector en nuestro país, el cual venía arrastrando pérdidas económicas y operativas tras la pandemia.

Si bien son pocas las compañías que están operando con pérdidas, la mayoría no tienen rentabilidad, ya que los incrementos han superado la inflación. 

En el caso del costo de peaje en las carreteras, el aumento se ha dado en función de ello o del índice de precios al consumidor, aunado a que el precio del diésel se ha disparado todavía más.

No obstante, todos estos aumentos (peajes, gasolinas, refacciones, etc) no sólo afectan los bolsillos de los automovilistas, además incrementan el costo de los fletes para el caso del autotransporte de carga.

Según cifras de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), los transportistas registraron pérdidas de casi 60 mil pesos por cada unidad en 2021 debido a los aumentos en el precio de las casetas y de los combustibles.

Cabe recordar que, actualmente, la extensión de la red carretera nacional es de 407,959 km, de los cuales 51,197 km corresponden a la red federal. Del total de ella, 40,583 km son carreteras federales libres de peaje y 10,614 km son autopistas de cuota.

La red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos. Esto incluye a los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a CAPUFE, a BANOBRAS, a gobiernos estatales y a empresas privadas.