¿A dónde realmente nos puede llevar la Inteligencia Artificial aplicada al autotransporte de carga?
En las industrias de transporte, transporte y logística, la inteligencia artificial (IA) sigue siendo un enigma para algunos. Eso no tanto porque es un concepto desconcertante, sino porque sigue sin estar claro cómo puede beneficiar a su negocio. Sin embargo, está cada vez más claro que la tecnología impulsada por Inteligencia Artificial (IA) puede apoyar sus necesidades y proporcionar capacidades valiosas.
Jean-Sebastien Bouchard, director de producto y cofundador de Isaac Instruments, tiene una forma concisa de describir la IA que tiene sentido inmediatamente: la IA es predictiva. Se necesita una gran cantidad de datos, más información de la que se puede esperar que cualquier persona pueda gestionar, y lo convierte en una herramienta procesable.
Las empresas de camiones generan más datos por camión diarios de los que una persona puede leer y procesar, señaló Bouchard. Alimentar esos datos en un modelo de IA y entrenarlo para aprender patrones continuamente puede generar una capacidad predictiva sobre conductores, operaciones y camiones que de otra manera tomarían mucho más tiempo o ni siquiera ser posible.
Bouchard también describió las manchas ciegas causadas por la incapacidad de conectar los puntos en una gran cantidad de datos y usarlos para predecir comportamientos de riesgo, choques, reclamos y problemas del vehículo. Esas son las cosas que puedes gestionar sin la capacidad de los modelos de IA, explicó. Lo que la IA también trae es ahorro de tiempo porque cuanto más información recopilamos, más personas necesitamos para manejarlo.
Ben Wiesen, presidente del proveedor de software de gestión de carga Carrier Logistics Inc., señaló que AI se está desplegando rápidamente en toda la cadena de suministro para lograr resultados notables.
Las soluciones impulsadas por IA avanzada están haciendo una diferencia real en la forma en que operan las empresas de transporte.
La tecnología de IA admite operaciones complejas para que las empresas de transporte puedan atender eficientemente a sus clientes al tiempo que reducen los fallos de servicio y reducen los costes.
Debido a las limitaciones de tiempo que implicaba mover carga cientos de millas durante la noche, las reglas geográficas y las soluciones de rutas fijas se usaban a menudo para mantener las cosas en movimiento. Sin embargo, con un módulo de optimización de rutas impulsada por IA, CLI ha permitido a las flotas generar rutas de P&D altamente optimizadas para flotas de entrega irregulares de rutas sin causar retrasos en el movimiento de carga a través de la red.
Utilizando el módulo, las flotas pueden determinar rápidamente qué entregas deben cargarse en cada camión y en qué orden. Crea planes precisos de ruta considerando equipos de especialidad, ventanas de tiempo de citas, tráfico predicho y enrrute de vehículos comerciales.
El despliegue de la optimización de rutas computarizada reduce significativamente el tiempo para generar rutas de P&D cada día, ya que el sistema puede enrrutar toda una terminal en pocos minutos, lo que permite cargar las entregas en los remolques antes, explicó Wiesen. Una mejor planificación arroja una mejor visibilidad de vuelta a los remitentes, que pueden ser informados anteriormente de ETAs o posibles interrupciones.
Histórico, muchas horas de productividad han sido perdidas por conductores y trabajadores portuarios que han estado esperando sus próximas tareas. La IA puede asegurarse de que las asignaciones de despacho y almacén se proporcionan inmediatamente para que los recursos de mano de obra puedan ser utilizados completamente.
Y en un mercado laboral donde encontrar, capacitar y retener a los conductores y operadores de montacargas es un desafío, la capacidad de hacer más sin agregar el recuento puede ser la diferencia entre dejar el flete atrás y manejar más negocio, agregó.
Además, AI extrae automáticamente los datos de documentos escaneados. La entrada de datos y las horas de oficina se consideran necesarias durante mucho tiempo para las operaciones de transporte. AI está reemplazando esos costos.
CLI también utiliza la IA para identificar cuentas de riesgo, conservar recursos y reducir la deuda incobrable. La solución de resultados de riesgos automáticos de la compañía se centra en los registros de cuentas por cobrar como lo haría un gestor de A/R experimentado, centrándose en factores como la edad de la cuenta, el historial de pagos, las tendencias de saldo abierto y la actividad de cada cliente.
El sistema hace esto automáticamente, y puede centrarse en todas las cuentas todo el tiempo. Incluso cuentas de pequeño equilibrio con un riesgo de cobros potencialmente elevados que de otra manera podría haberse deslizado a través de las grietas se llaman la atención de la administración antes de que se convierten en un problema de cobros.
Poder transformador
En McLeod Software, Doug Schrier, vicepresidente de crecimiento y proyectos especiales, señaló que el transporte ha experimentado la potencia transformadora de la IA en las operaciones de back-office y la experiencia del operador. El crecimiento exponencial de la potencia informática está ahora listo para amplificar significativamente el impacto de la IA en la cadena de suministro.
Imaging un futuro en el que la IA conecte a la perfección redes, automatice las respuestas, empodera la utilización eficiente de activos y libera a los humanos de tareas repetitivas, dijo Schrier. Este paisaje transformado está más cerca que nunca, prometiendo oportunidades significativas en un futuro cercano. En el panorama competitivo de hoy, la tecnología como la IA no es sólo un bonito de tener; es un cambio de juego.
El poder de la IA va más allá de la mera eficiencia. En la industria del camión, Schrier se relacionó, las relaciones reinan suprema, y AI no está aquí para reemplazar esas conexiones sino para hacerlos más fuertes. Imagina herramientas impulsadas por IA que personalizan las interacciones, analizan las preferencias del cliente y anticipan las necesidades, lo que le permite ofrecer una experiencia excepcional y personalizada para cada cliente, dijo.
La IA en tecnología de gestión de carga en algunas áreas clave, según Schrier:
- Optimización dinámica de la ruta: El tráfico en tiempo real, el clima y la demanda los datos de la demanda ajustarán constantemente las rutas de entrega. Esto ayudará a garantizar las entregas oportunas y a aumentar la utilización, lo que mejora la eficiencia de la cadena de suministro y de las flotas. Al integrar herramientas analíticas avanzadas, modelos de apoyo a la decisión e IA, las empresas de transporte tendrán oportunidades para mejorar la planificación, optimizar el rendimiento y mejorar la ejecución.
- Respuesta automática de IA: La IA Generativa está lista para revolucionar la comunicación dentro de las operaciones de transporte y corretaje mediante la automatización de respuestas a solicitudes comunes. Imagínense a los conductores recibiendo respuestas inmediatas a consultas de ruta o resolviendo problemas simples sin intervención humana. Los corredores y transportistas podrían citar las solicitudes de envío de clientes en cuestión de segundos, adaptando respuestas basadas en datos pasados y tendencias del mercado. Esto elimina las tareas administrativas tediosas, libera la experiencia humana para situaciones complejas y simplifica las operaciones tanto para camioneros como para intermediarios.