InternacionalTransporte AéreoÚltimas noticias

7 Puntos para entender el Convenio Aéreo México-Estados Unidos

El Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos fue aprobado en Comisiones del Senado de la República y está en espera de ser ratificado, con lo cual podría entrar en vigor tan pronto como esta semana. Pero ¿de qué se trata este convenio?

* Se trata de un pacto entre ambas naciones que busca aumentar la competencia en el transporte aéreo y expandir el mercado transfronterizo de aviación, que desde hace tres años crece a un ritmo de doble dígito (un 13%), y hacer crecer las frecuencias aéreas un 25%.

* El acuerdo expandirá los límites para que ambos países operen rutas entre sus ciudades, pues actualmente cada ruta solo puede ser operada por dos aerolíneas.

* Será posible las rutas de carga entre México, Estados Unidos y un tercer país no tengan que incluir una parada en Estados Unidos.

* Las aerolíneas podrán transportar pasajeros a ciudades de esos países y ahí mismo recoger a otros pasajeros para llevarlos a un tercer país.

* Aeroméxico y Delta Airlines son las aerolíneas más beneficiadas con el acuerdo, ya que ambas han solicitado al gobierno estadounidense que se les otorgue la “inmunidad antimonopolio”. Las aerolíneas ya tienen una alianza comercial bajo la cual Delta posee el 4.1% de las acciones de Grupo Aeroméxico, con opción a adquirir otro 4.6%, y han expresado sus intenciones para que Delta adquiera otro 32% de la mexicana, con lo que podría llegar a ser dueña del 49% de los títulos, una operación que está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras de competencia del país vecino.

* La entrada en vigor del Convenio Bilateral aéreo le permitiría a Aeroméxico ampliar otras 17 nuevas rutas internacionales, pues desede Estados Unidos se puede establecer conectividad hacia el resto del mundo. El resto de las aerolíneas mexicanas deberán buscar acuerdo similares con compañías aéreas estadounidenses para beneficiarse del Convenio.

* Actualmente, Aeroméxico tiene una participación del 34% en el mercado mexicano; Volaris el 25.2%, Interjet otro 24.7% y VivaAerobus un 2.8%.

Fuente Economia hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *