3 consejos para encarar la logística del Buen Fin y el Cyber Lunes
Los cibereventos suelen poner a prueba la fortaleza de las estrategias logísticas de empresas de cualquier tamaño. Tener un pico de ventas en eventos como el Buen Fin o Cyber Monday puede ser una experiencia maravillosa en una primera instancia cuando se miran los resultados de las compras hechas por los clientes, pero llegado el momento de distribuir todo lo vendido, la situación puede convertirse en una larga pesadilla.
El perfil de consumidor de Internet es exigente, no acepta demoras, busca motivos y canales para interactuar o conectarse con una marca y le gusta estar bien informado sobre sus compras. No prepararse para un pico de ventas o prever que el contexto de las ventas especiales no va a modificar la dinámica es exponerse al riesgo de perder una buena tanda de clientes inconformes.
Es un error descuidar la logística por ser el último eslabón de la compra y especular que los problemas se resolverán las siguientes semanas pasadas el ciberevento porque hay tiempo de sobra para entregar. Es mejor no subestimar a los consumidores.
Juan Altamirano, cofundador de clicOH, una startup de logística integral de eCommerce, comparte tres puntos que ayudan a evaluar, antes de aventurarse a participar de un ciberevento, en dónde ajustar y corregir posibles desvíos e inconvenientes que se pagan muy caro de frente a los usuarios que, desencantados por el incumplimento, pueden terminar su fidelidad con la marca o empresa.
- Lo primero a evaluar por cualquier vendedor de Internet es el impacto de cibereventos anteriores sobre la demanda de sus productos. Saber analizar la demanda es clave para evitar sorpresas como en las que el consumidor ingresa al sitio y no encuentra el producto porque ya se agotó. Esta situación revela una oportunidad de venta perdida, un error del área logística.
- En segundo lugar, deben evaluar la capacidad de la empresa de procesar las órdenes de compra que se generen durante eventos como el Buen Fin, Cyber Monday o Black Friday. Sobre la base del análisis de la demanda, será importante identificar si la estructura logística actual va a responder adecuadamente y realizar las entregas en tiempo y forma. A partir de esta evaluación, se podrá decidir si es necesario ajustar con antelación la capacidad.
- En tercer lugar, para evitar malas experiencias de compra es fundamental cumplir con las expectativas de los tiempos de entrega con el cliente o al menos mantenerse comunicado, irle dando visibilidad sobre cuándo llegará su paquete a domicilio para calmar la ansiedad en un momento crítico en el que se aceleran las compras y los envíos suelen sufrir demoras.
Todos estos puntos im
Por más buena noticia que sea incrementar las ventas, descuidar el aspecto logístico en contexto de aceleración de ventas como un Cyber Monday es exponerse a perder clientes. El consumidor que compra por Internet basa buena parte de su decisión en la experiencia de compra, mejor cuidarla.