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2020: El año en que maduró la logística por auge del e-commerce

El incremento del e-commerce como consecuencia de las medidas sociales restrictivas generadas por la pandemia de Covid-19, también impulsó al sector logístico, que en algunos casos hizo que sus ventas a través de canales digitales crecieran hasta 200 por ciento.

David Martínez Rojas, director general de la asociación Soy Logístico, indicó que la pandemia visibilizó la importancia de este sector para hacer llegar los productos esenciales a los hogares y empresas. Incluso, dijo, firmas que no prestaban atención a esta área, la colocaron como una prioridad.

Afirmó que mientras en otras industrias se han registrado despidos masivos, en este sector se estimuló la contratación de personal.

“Si bien ha habido despidos, se han contratado a 60 mil nuevos trabajadores entre empresas de mensajería, el área de logística de las firmas y empresas de venta online. El comercio electrónico fue uno de los pilares que hizo que se acelerara el crecimiento de este sector”, indicó en entrevista con La Razón.

Asimismo, refirió que que en términos generales vieron las mismas empresas también observaron una reducción de hasta 5.0 por ciento en los costos de operación durante el confinamiento.

De acuerdo con el reporte “Impacto Covid-19 en Venta Online en México”, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las búsquedas de los usuarios sobre dónde comprar aumentó 8.0 puntos porcentuales de abril a octubre de este año; mientras que realizar alguna transacción repuntó de 31 por ciento a 39 por ciento en el periodo referido.

PakMail, centro logístico que engloba a firmas como DHL, Fedex, UPS, Estafeta, etc; aseguró que en los meses de encierro en el país sus ventas por canales digitales se incrementaron 200 por ciento respecto a lo que habían registrado el año anterior.

“Todo lo que tiene que ver con ventas online despegó de forma importante. En el tema digital crecimos 200 por ciento, en las tiendas físicas hubo un resultado mixto, algunos meses más altos, otros más bajos, pero en términos reales estuvimos 8.0 por ciento arriba respecto al año pasado”, refirió Jacobo Buzali, CEO de PakMail.

La AMVO también afirmó que cinco de cada 10 empresas han duplicado sus ventas en Internet; mientras que dos de cada 10 han tenido un crecimiento en sus volúmenes de ventas online superior a 300 por ciento.

La clave fue la Tecnología

 José Antonio García, director de desarrollo de nuevos negocios en ONEST Logistics, indicó que desde que empezó el confinamiento los operadores logísticos se han preparado con infraestructura para atender la demanda creciente del e-commerce, pues es una tendencia que llegó para quedarse.

Destacó que dentro de los retos a cumplir dentro del sector logístico está el cumplimiento en los tiempos de entrega. Al respecto, el director general de Soy Logístico precisó que una parte importante para evitar contratiempos es la inversión en tecnología.

“La tecnología está más al alcance de las empresas chicas y medianas, que era una de sus limitantes. Por medio de un celular se pueden controlar rutas y personal de última milla. Eso es de lo más importante que ha pasado en los últimos meses”, afirmó David Martínez.

Por su parte, Jacobo Buzali coincidió en que el sector logístico debe innovar a través de inversión en tecnología para ofrecer al cliente final una experiencia mejor. Indicó que se deben dar opciones, pues hay usuarios que requieren su producto en el mismo día, además de mejorar los precios.

“El reto es poder desarrollar nuevos mecanismos, nuevos servicios que se adapten a las necesidades de los clientes y seguir invirtiendo en tecnología, que es lo que hace la diferencia entre unos y otros. Esto va a seguir creciendo”, afirmó.

PakMail abrió 14 puntos de venta en el país en 2020: en la Ciudad de México, Monterrey, Mérida, entre otros; aunque aseguró que “el sureste crece de forma importante”.

Esta cifra representa 50 por ciento más de lo que lograron colocar el año pasado y previó que en 2021 se darán inversiones en centros logísticos, al ser un sector dinámico.

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