DAF MEXICO
InseguridadÚltimas noticias

2 aseguradoras se retiran del mercado de los camiones tras incremento de robos

El aumento alarmante en el robo de transporte de carga en las carreteras de México ha generado dificultades significativas en el sector de las aseguradoras al transporte de carga. 

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) ha confirmado que al menos dos aseguradoras especializadas en seguros de transporte están abandonando el mercado. Además, se prevé que una tercera aseguradora se retire al final del año.

Gerardo de la Garza, presidente nacional de Amasfac, mencionó que de las cinco principales aseguradoras que atienden el mercado de equipo pesado, dos ya han salido completamente y otra está a punto de retirarse. Esto significa que solo quedan dos aseguradoras aceptando este tipo de riesgos. 

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de vehículos pesados aumentó un 26.21% hasta junio de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Durante este año, se registraron 8,834 robos de vehículos de equipo pesado, superando las cifras de 2019, cuando se reportaron 8,200 robos de este tipo.

La recuperación de vehículos robados también ha disminuido, con un 58% de los vehículos robados recuperados hasta junio. En comparación, en 2019 y 2020, el porcentaje de recuperación fue del 69%, según la AMIS.

Leonardo Umaña, secretario de ALSUM, explicó que aunque la salida de aseguradoras del mercado puede ser compleja, para los asegurados será imperceptible debido a la presencia de otros jugadores interesados en entrar.

El aumento en los siniestros de robos a vehículos pesados está generando preocupación en la industria aseguradora, ya que las aseguradoras deberán implementar prácticas más rigurosas en la administración de riesgos. Esto también podría llevar a un aumento en los precios de los seguros de transporte.

El aumento de los riesgos requiere una mayor recaudación de primas para construir reservas y cumplir con la promesa de cubrir los siniestros cuando ocurran”

Leonardo Umaña

Los estados con el mayor número de robos de vehículos pesados hasta junio de este año son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco. El incremento en los robos y la creciente preocupación en el mercado asegurador están impulsando cambios significativos en la industria de transporte y seguros en México.

Fuente El Economista

Publica aquí!