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65% de los mexicanos que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública fue víctima de corrupción: INEGI

La corrupción es un fenómeno complejo y en evolución; asume muchas formas, es perpetrado por varios actores y tiene un impacto perjudicial en las estructuras políticas, sociales, culturales, e institucionales.

En México, la relevancia del combate a la corrupción se refleja en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que atribuye al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la responsabilidad de coordinar las acciones de los distintos órdenes de gobierno para la prevención, detección y sanción del delito.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2021), 57.1 % de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa.

Se ubicó solo por debajo del problema de inseguridad pública. En cuanto a las prácticas de corrupción, en 2021, 14.7 % de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos.

Si bien en ese año se observó una disminución respecto a 2019, la prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015. Este problema se dio con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.

Corrupción golpea todos los ámbitos

En el caso de las empresas, la experiencia de corrupción registró una tendencia a la baja desde 2017, año en el que se estimó una prevalencia de 5.4 % —la más alta desde que se realiza la encuesta—.

Los sectores Industria y Servicios (el cual abarca el transporte) han sido los más afectados a lo largo de los años.

En cuanto al tipo de trámite o servicio donde hay corrupción, 65.0 % de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública la experimentó.

Estas interacciones fueron las de mayor nivel de corrupción en 2021, seguidas de los trámites ante el Ministerio Público y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.

En 2021, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se observó en Quintana Roo, con 20.4 % de la población afectada; siguieron Puebla, Baja California, Durango y estado de México que presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento.

Por el contrario, la menor prevalencia se encontró en Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde menos de 9 % de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción.

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