Operadores mexicanos que no estén vacunados contra Covid-19 ya pueden ingresar a Estados Unidos
A partir de este 12 de mayo, Estados Unidos eliminó el mandato de vacuna contra el Covid-19 para operadores mexicanos y de otras nacionalidades.
De acuerdo con la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), el país vecino del norte levantó su mandato de vacunación contra el Covid-19 para los conductores de camiones provenientes del extranjero, es decir de México y Canadá.
De esta manera, el Departamento de Seguridad Nacional ya no requerirá que los viajeros extranjeros que ingresan a los Estados Unidos a través de puertos de entrada terrestres y terminales de ferry se vacunen contra el Covid-19.
“La industria del transporte por carretera de América del Norte da la bienvenida a que Estados Unidos elimine su mandato, luego del cabildeo de los miembros de la IRU”, señaló la organización.
Operadores mexicanos sin vacuna podrán ingresar nuevamente a EU
El miembro de IRU, American Trucking Associations (ATA), ha estado presionando a la administración Biden para que elimine su requisito de vacuna Covid-19 durante meses.
Hace solo unas semanas, ATA, junto con el miembro de la IRU, la Canadian Trucking Alliance (CTA), envió una carta al embajador de los Estados Unidos en Ottawa y al embajador de Canadá en Washington.
En ella, solicitaba una mejor coordinación en varios asuntos transfronterizos, incluso para los Estados Unidos para abandonar su mandato de vacunas para los conductores de camiones.
En enero de 2022, una actualización del Departamento de Seguridad Nacional, señalaba que las personas que buscaran ingresar a los Estados Unidos a través de los puertos de entrada terrestres en las fronteras del país, debían estar completamente vacunados contra el Covid-19.
A la par, debían proporcionar la prueba de vacunación correspondiente.
Anteriormente, las restricciones de Covid-19 no se aplicaban a los viajeros esenciales, que incluían a los operadores mexicanos de camiones. El cambio se anunció por primera vez en octubre de 2021 para dar tiempo a los viajeros a prepararse.
En febrero de 2022, operadores bloquearon la frontera Canadá – Estados Unidos al protestar por la obligatoriedad en la vacunación.
La protesta de operadores contra las restricciones por el covid-19 en Canadá se amplió con el bloqueo de un tercer paso fronterizo con Estados Unidos y ha alentado movimientos similares en países como Francia, Bélgica y Nueva Zelanda, donde las autoridades salieron al cruce.