1 de cada 2 negocios ha sido víctima de robo de mercancía, extorsión o cobro de piso: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que, en comparación con el sexenio anterior, el delito de robo de mercancía a negocio registró un incremento del 17.5% en los 56 meses de la actual administración federal.
Las más afectadas son las micro y pequeñas empresas ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI a 2021, el costo promedio de los delitos para las micro empresas víctimas fue de 31 mil 200 pesos.
Cabe recalcar que este delito afecta en mayor medida al sector de servicios y al comercio, y puede ser motivo de desaliento a la inversión de los micro empresarios, la desaparición de las pequeñas unidades de negocio que en México aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Víctimas deben denunciar, señalan
Al respecto, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación, señaló que el robo de negocio con y sin violencia presenta una cifra negra del 82.6% y que es una grave afectación para las familias, los colaboradores y las PyMEs.
“Debido a que 1 de cada 2 negocios en el país ha sido víctima de algún delito como extorsión, cobro de piso o robo de mercancía, en esta ocasión, el Monitor de Seguridad se enfocó en este tema”.
Ante ello, Medina Mora hizo un llamado a que las víctimas denuncien “porque solo así podremos hacer visibles los delitos y lograr que se combatan”.
En ese sentido, subrayó la importancia de establecer esquemas de trabajo coordinado entre las autoridades en materia de seguridad, la sociedad y el sector empresarial para dar tranquilidad a la ciudadanía y asegurar la permanencia de las unidades de negocio.
Se refirió a la necesidad de profesionalizar y dignificar el trabajo de las policías en los tres niveles de gobierno y externó la urgencia de que en el Presupuesto de Egresos 2024 se prioricen áreas como seguridad, educación y salud.
“Es una oportunidad que se debe aprovechar para revertir la eliminación de fondos, para retomar y fortalecer el FORTASEG a favor de todos los municipios de México”, destacó.
De enero a julio se han registrado 44 mil 886 carpetas de investigación por robo a negocio, un promedio de 212 por día, situación que dijo es preocupante por el alto porcentaje de cifra negra y porque por lo menos el 41.9 por del total, se tipificó como robo a negocio con violencia.
Las entidades con mayor número de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas son Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo.