CombustibleÚltimas noticias

1 de cada 12 gasolineras en México ya usan el ‘rastrillo 2.0’ para despachar menos combustible

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la semana del 17 al 23 de diciembre de 2021 se atendieron 394 denuncias recibidas en la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 166 visitas a gasolineras.

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario indicó que, como resultado de esas visitas, tres estaciones de servicio presentaron alguna irregularidad, con tres bombas despachadoras inmovilizadas.

Cabe señalar que todas las estaciones de servicio permitieron la verificación.

En cuanto a los precios promedio nacional, la gasolina regular se vendió, al 23 de diciembre, en $20.58 pesos por litro, la premium en $22.58 y el diésel en $21.78.

Por marcas, Redco, Chevron y Lagas encabezaron la lista de los precios promedio más altos; en tanto que con los más bajos estuvieron Rendichicas, Exxon Mobil y Orsan.

Rastrillo 2.0, la nueva forma de robar al usuario

Si bien el uso de ‘rastrillos’ en las gasolineras del país es una práctica de antaño, fue a inicios de este año que la Profeco detectó un dispositivo que opera de manera más sofisticada.

Este nuevo tipo de ‘rastrillo’ fue localizado en una gasolinera en Huetamo, Michoacán. Se esconde al interior de la bomba de gasolina para controlar el flujo y alterar los litros que venden.

El dispositivo se activa mediante un control remoto a distancia para que la persona consumidora no note nada sospechoso en el despachador o lugar.

Este nuevo robo se detectó durante varias verificaciones en distintos puntos de venta. El dispositivo aún está siendo analizado para comprender más su funcionamiento, pero desde hace meses se impulsó una reforma para prohibir su uso y quitar la concesión de la gasolinera que se aproveche del mismo. 

El titular de la Profeco comentó que “es un rastrillo que permite que cualquier persona a distancia controle el flujo de la bomba, alterando los litros verdaderos,”.

Se estima que 1 de cada 12 gasolineras podían contar con sistemas de este tipo y que trabajan en encontrarlos y clausurar los establecimientos que incumplan las leyes.

Acorde con cifras de la Cámara de Diputados, las gasolineras que utilizan este software o componente obtienen ganancias cercanas a los 33 millones de pesos diarios.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button