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Porsche usa camiones Scania 25P para la logística de sus autos en Europa

Porsche introduce camiones eléctricos en su logística: cinco camiones rígidos Scania 25P transportan componentes a las fábricas, mientras que un tren de carretera desarrollado por DW, empresa perteneciente al Grupo Volvo, se encarga de la distribución de vehículos nuevos. Ya operaban para Porsche camiones de biogás (GNC y GNL) y con diésel sintético (HVO100).

En su apuesta por realizar su logística con vehículos con sistemas de propulsión alternativos, Porsche ha incorporado a sus rutas de transporte, a través de cuatro operadores logísticos, seis vehículos pesados eléctricos (HGV) en sus plantas en suelo alemán de Zuffenhausen, Weissach (ambas a las afueras de Stuttgart) y Leipzig.

Los vehículos son cinco camiones rígidos Scania 25P de dos ejes (de las flotas de las empresas Keller Group, Müller-Die lila Logistik y Elflein), que transportan componentes para las plantas de producción, más un tren de carretera compuesto por un rígido de tres ejes y un remolque (de la empresa de transporte Galliker), para el reparto de vehículos terminados. Este conjunto articulado lo ha desarrollado Designwerk (DW), compañía creada en 2008, de la que Volvo Group tomó una participación mayoritaria del 60% en 2021, que ofrece un amplio catálogo de configuraciones de camiones rígidos y tractoras transformados en eléctricos.

Este último es el vehículo más singular: concebido a partir de un chasis Volvo FM 6×2, monta un paquete de baterías que suman 1.017 kWh, con un 85% de la capacidad instalada disponible: 864 kWh. El peso de las baterías: 5,62 toneladas.

Un cargador CCS Type 2 de 150 kW de potencia permite pasar de un 10 a un 80% (SoC) de la capacidad de carga de las baterías en cuatro horas, mientras que un cargador CCS Type 2 de 350 kW el proceso anterior se completa en una hora y 45 minutos.

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Esquema del camión DW Mid Cab 1.000 kWh que la empresa de transporte Galliker utiliza para entregar los Porsche en Suiza.

Con unos consumos “oficiales” de 116 kWh/100 km como camión rígido y de 124 kWh/100 km como tren de carretera, su autonomía alcanzaría hasta los 730 kilómetros como rígido y los 685 kilómetros como tren de carretera.

La misión de este tren de carretera es el transporte de vehículos nuevos desde la planta de Zuffenhausen hacia el mercado suizo (230 kilómetros separan a esta localidad alemana de la ciudad suiza de Zurich).

Porsche utilizará camiones eléctricos para su logística

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El conjunto articulado DW Mid Cab 1.000 kWh en carretera.

La utilización de vehículos alternativos no es nueva en Porsche: ya participaba en las operaciones logísticas del fabricante alemán una flota de 22 vehículos pesados GNC y GNL alimentados con biogás (gas natural -metano- producido a partir de residuos orgánicos). Y, además, colabora desde 2020 con doce vehículos pesados de la empresa de transporte Müller-Die lila Logistik, que repostan combustibles sintéticos (HVO100) en una prueba bajo la supervisión científica del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). 

Desde Porsche aseguran que, hasta ahora, el uso del combustible sintético no ha presentado desventajas en comparación con el diésel convencional, ni en términos de consumo de combustible ni de fiabilidad del motor. Se han recorrido más de un millón de kilómetros en el marco del proyecto y, según las mediciones certificadas por KIT, se han ahorrado más de 800 toneladas de CO2. 

Estos camiones realizan un servicio de transporte en el área metropolitana de Stuttgart, y para poder obtener resultados significativos al comparar los datos, los camiones de prueba, que son vehículos de producción en serie sin modificaciones, se utilizan en paralelo con vehículos pesados con motor diésel en rutas idénticas.

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