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La logística en Fórmula E es mucho más detallada que en F1; así funciona el transporte en la categoría eléctrica

La temporada 10 de la Fórmula E comienza este viernes con las prácticas del GP de la Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

A lo largo de los años, la Fórmula E ha crecido significativamente, atrayendo a millones de fanáticos en todo el mundo con sus autos totalmente eléctricos que alcanzan velocidades impresionantes sin el impacto ambiental.

Al igual que en la Fórmula 1, la logística para transportar los monoplazas y todo el equipo tecnológico y humano es un verdadero reto, aunado a que en el caso de la Fórmula eléctrica las baterías son parte esencial del funcionamiento del nuevo auto Gen3.

Transportar 40 coches de carreras, baterías altamente sensibles y todo el equipamiento de los equipos por todo el mundo de forma segura y puntual es una tarea enorme.

Logística en la Fórmula E

La logística es, por supuesto, fundamental para cualquier serie de carreras internacionales.

Sin coches no hay carrera, pero es un elemento que muchas veces se da por sentado (hasta que surge un problema como cuando la nube de cenizas del volcán Eyjafjallajokull de Islandia puso en peligro la llegada de los coches de F1 para el Gran Premio de España de 2010.

En el caso de la Fórmula E, la logística sigue siendo aún más crucial ya que, al ser un campeonato sostenible, es una de las áreas más importantes para reducir su huella de carbono, además de estar muy analizada.

En ese sentido, DHL juega un papel preponderante, ha sido el socio logístico oficial del primer campeonato de deportes de motor totalmente eléctrico del mundo desde 2014.

La asociación incorpora transporte multimodal, incluido el transporte por carretera y por mar, que maximiza la eficiencia y reduce las emisiones de CO2.

La solución de transporte multimodal personalizada incluye servicios de valor agregado como despacho de aduanas, manejo de carga en el puerto y entrega local.

Cuando se presenta la posibilidad de transporte aéreo, DHL busca utilizar los tipos de aviones más ecológicos, como los Boeing 747 o 777, que queman menos combustible por kilogramo transportado.

También empaqueta la carga lo más ajustadamente posible para asegurarse de que esos aviones lleven el peso máximo.

Temporada 2024

Mediante el uso de biocombustibles para todo el transporte terrestre y marítimo, DHL viajará más de 89.000 kilómetros durante esta temporada, moviendo aproximadamente 415 toneladas de carga por carrera.

Esto incluye autos de carrera, baterías, unidades de carga, equipos de transmisión y equipos de marketing y hospitality.

Un punto fundamental es que, a diferencia de otros campeonatos de deportes de motor que deciden su calendario y luego analizan cómo llegar allí, en la Fórmula E el calendario se diseña en colaboración con la logística oficial y el socio fundador DHL.

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