Volumen de producción y el acceso a materias primas, clave de los precios bajos de marcas chinas
Marcas como MG, Chirey, Omoda y JAC fueron pioneras en este movimiento, con crecimientos de ventas de doble dígito y una comercialización conjunta de alrededor de 130,000 unidades en 2023, un 10% del mercado total.
Los fabricantes chinos han logrado ofrecer precios competitivos gracias a varios factores. Shawn Xu, vicepresidente de Chirey Internacional, destacó la importancia del volumen de producción, el acceso a materias primas clave y la integración vertical de procesos.
“Esta eficiencia nos permite reducir costos y ofrecer precios competitivos en el mercado”, dijo.
Los fabricantes chinos también reciben incentivos gubernamentales que la mayoría de los occidentales no obtienen, algo que ya generó una investigación sobre las subvenciones públicas de Beijing a los coches eléctricos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó al inicio de la investigación los impactos negativos que las prácticas comerciales chinas han tenido en sectores como la industria de los paneles solares. Sin embargo, el ministerio de comercio del gigante asiático defendió estas prácticas como una ventaja competitiva ganada a través del trabajo duro y la continua innovación tecnológica.
Los autos bajan de precio
Ante la creciente competencia y demanda de vehículos más asequibles, los fabricantes tradicionales ajustaron sus estrategias de precios. En 2023, algunos anunciaron reducciones, especialmente en el mercado de vehículos eléctricos. Tesla, por ejemplo, respondió a la presión de armadoras chinas, como BYD, con reducciones de más de 20% en el costo de varios de sus productos en muchos países, incluyendo México. El modelo que más redujo su precio fue el Tesla Model Y, que disminuyó en 24%, al pasar de 1,579,900 a 1,199,900 pesos en su versión de acceso.
Este año, y tras la llegada de más marcas chinas como Geely, GWM, GAC y Jaecoo, otros fabricantes intensificaron sus ajustes de precios. Ejemplos claros de esta tendencia son Mazda y Suzuki, que anunciaron reducciones en algunos de sus modelos para mantener su posición competitiva.
El presidente de Mazda en México reconoció que las nuevas marcas, que ofrecen precios altamente competitivos, sumado a un entorno más favorable caracterizado por un mayor inventario de modelos y un tipo de cambio favorable para la operación local, han generado la necesidad de una reacción por parte de Mazda.
“Preferimos ajustar o realinear los precios para hacerlos más competitivos y así poder incrementar nuestro volumen de ventas. La verdad es que esta estrategia nos ha brindado resultados positivos desde enero”, comentó.
En enero, el Mazda 3 hatchback experimentó una reducción de hasta 20,000 pesos en su precio, mientras que tanto el Mazda CX-30 como el CX-5 registraron descensos de 30,000 pesos. Por su parte, el Mazda CX-50 presentó una disminución de hasta 60,000 pesos en su precio.
Suzuki también anunció una reducción en los precios de su modelo Grand Vitara Boostergreen, que ahora está disponible por 499,990 pesos, en comparación con los 539,990 pesos que tenía en diciembre de 2023. Los directivos de la marca argumentaron que esta reducción fue posible gracias a eficiencias logísticas.
No bajan, pero tampoco suben
Otras marcas asiáticas, como Toyota y Kia, mantienen sus precios, al tiempo que realizan un monitoreo constante del mercado.
Rubén Hoyo, gerente nacional de Relaciones Públicas de Kia en México, reconoció que la presencia de fabricantes chinos en el mercado ha contribuido a mantener los precios en ciertos niveles.
“La influencia de las marcas chinas podría estar jugando un papel importante en la estabilización del mercado”, dijo.
Aunque Kia no ha tenido que ajustar su oferta de versiones hasta el momento, Hoyo añadió que sí monitorea constantemente la demanda y se consideran cambios en la mezcla de versiones para adaptarse a las preferencias de los consumidores.
Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, resaltó la estrategia de la empresa, enfocada en un análisis constante del mercado.
“Nuestra estrategia siempre ha sido un análisis constante del mercado y de todas las cualidades que tienen nuestros productos. Nosotros pensamos que somos una marca con precios competitivos, pero estamos atentos a lo que pasa allá afuera”, dijo.