Veracruz se dinamiza entre puertos y carreteras: SCT
La mañana de este martes, el director General del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, inauguró en las instalaciones de la delegación CMIC Veracruz el foro “Tecnología e innovación en la construcción de carreteras”. Lo anterior como parte de los festejos con los que celebran la SCT y esta cámara de la industria de la construcción el “Día del caminero”.
En su mensaje inaugural, el director de la SCT en Veracruz mencionó que para logar alcanzar el objetivo buscado en el Plan Nacional de Desarrollo, que es hacer de México un centro logístico de clase mundial que impulse el desarrollo económico del país, el Programa Nacional de Infraestructura en Comunicaciones y Transportes señala como acción estratégica la interconexión de las costas y las fronteras del país con el resto del mundo a través de cuatro áreas de nuestro sector: Las carreteras, los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos.
Después se concretó a comentar dos rubros en los cuales tienen mayor participación los empresarios veracruzanos: Puertos y carreteras. Al respecto nos indicó:
“Los tres ejes transversales de desarrollo para México son Mazatlán con Altamira en el norte; Manzanillo y Lázaro Cárdenas conectado con Tuxpan y Veracruz por el centro y Coatzacoalcos – Salinas Cruz en el sur. Se trata de ejes transversales que tienen una vocación de transporte multimodal, por ello la infraestructura carretera busca conectar a los puertos del país con las grandes concentraciones urbanas. Así, por ahora, la conexión más relevante es la que existe entre el gran valle del Distrito Federal con el puerto de Tuxpan. Esta ruta, la ruta México – Tuxpan, es también la vía carretera más cercana hacia los Estados Unidos y Canadá”.
La conexión de puertos con las concentraciones urbanas forman un ciclo virtuoso que dinamiza las economías locales. De este modo la infraestructura portuaria y carretera son dos áreas que dinamizan a Veracruz:
“En materia portuaria existen en el país 25 grandes obras y en el estado de Veracruz los tres puertos principales (Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan) tienen diversas obras de crecimiento, pero la más relevante es la ampliación completa del puerto de Veracruz. La ampliación del puerto de Veracruz cuadruplicará la actual capacidad de carga y será más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos. Esta ampliación portuaria será la segunda obra de infraestructura más grande del presente sexenio después del aeropuerto de la ciudad de México”.
Con relación a los proyectos carreteros que tiene el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el estado, explicó que:
“Paralelo al desarrollo portuario en materia de infraestructura carretera la SCT va a construir las autopistas que se requieren para completar el ciclo virtuoso de desarrollo. Así, en el sur del Estado la SCT está modernizando las carreteras Coatzacoalcos–Salinas Cruz; la Coatzacoalcos–Tuxtla Gutiérrez; Santiago Tuxtla –Catemaco y Cosoleacaque–Acayucan; en esa misma zona también se están realizando estudios y proyectos del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos y una ruta ferroviaria multimodal, todo con miras al Corredor Industrial y Logístico del Transístmico. En el centro vamos a construir la autopista Cardel–Poza Rica en el tramo La Mancha–Tihuatlán. En el norte vamos a construir la autopista Tuxpan–Tampico, tramo Tuxpan–Ozuluama, así como la interconexión del recinto portuario de Tuxpan con la autopista México–Tuxpan”.
Por otro lado, también comentó que los esfuerzos del Gobierno Federal no se podrían hacer realidad sin la participación de la iniciativa privada, específicamente de los empresarios de la Industria de la Construcción. Asimismo resaltó la estrecha colaboración que ha existido siempre entre la CMIC, como iniciativa privada y la SCT, como parte del Gobierno federal y cómo desde el mes de mayo pasado se estableció a nivel nacional un Protocolo de Transparencia entre ambas instituciones, con miras a un ejercicio más transparente y estricto apego a la ley de los recursos públicos a fin de reforzar la confianza entre las empresas participantes de los procesos licitatorios de obra pública.