Venezuela pierde el 75% de sus vuelos internacionales
Las pérdidas del sector aéreo en cuanto a la proporción de asientos en el mercado nacional, asciende a 75% con la suspensión de Copa Airlines, que se suma a las líneas aéreas que cesaron sus operaciones en el país.
Así lo indicó el director de la de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (Avemarep), Julio Arnaldes, quien explicó que el mercado venezolano cuenta con un total de 1.200.000 asientos anuales a Latinoamérica y EEUU.
De esta cifra, la disponibilidad de Copa representaba 255 mil asientos al año, eso se traduce en 21% “esto es casi la cuarta parte de los asientos que tenía Venezuela a nivel internacional, ese porcentaje de un día para otro ha desaparecido”. enfatizó el declarante.
En la región que corresponde a Centro América y los países de América del Sur (sin incluir Brasil), “la cifra sube mucho más, (el país) tenía la disponibilidad de 718.000 asientos y volvemos a la misma cifra, éstos, los suministraba Copa, (255 mil) eso representa 36% perdido” cuantificó Arnaldes.
Expresó que “son números preocupantes. En la región habían 5.100 frecuencias (vuelos) y de esta cifra Copa cubría cerca de 2.000 vuelos, eso se traduce en 37%”, decantó.
En este sentido, se desprende que la pérdida de frecuencias evidencia ruptura de conexiones de destinos del país hacia el extranjero.
De acuerdo con estimaciones del sector han dejado de operar en el territorio venezolano, 17 aerolíneas internacionales.
El director de Avemarep advirtió que lo “ preocupante es que exista reciprocidad por parte del gobierno panameño, y que prohiba a las líneas áereas venezolanas volar a ese territorio” por los convenios internacionales.
Explicó que Copa Airlines tiene una particularidad, y es que tiene su Centro de Operaciones en la ciudad de Panamá, y “desde allí se podía conectar con otros vuelos, por ejemplo se podía hacer una reservación para la ruta Caracas-Madrid. Ahora se pierde esa conectividad”, amplió.
Informó que se mañana se reunirán en el Ministerio de Turismo para exponer las consecuencias de la suspensión. “Es nuestra responsabilidad como sector, manifestar este panorama. De esta forma no podemos traer turismo internacional”.
Calificó la medida como “muy grave, no sólo para el sector turismo, sino para el resto de la economía porque los aviones no solo transportan personas. sino medicinas”.
Explicó que “una gran cantidad de medicinas venían por Copa, y la línea, al no estar volando, está generando un problema”, especificó.