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Ven difícil que iniciativa para prohibir las unidades de doble remolque sea aprobada

“¿Cuándo revisarán el tema de los tráilers con doble remolque? Ha habido muchos accidentes con muertes y parece que a nadie le importa”, señala Armando, un automovilista que recorre diariamente las carreteras federales en Nuevo León.

El enojo de este usuario es compartido por miles de ciudadanos, quienes ven en las unidades doblemente articuladas un verdadero peligro en las vías de comunicación terrestres.

En ese sentido, la Diputada Federal Lorena Piñón Rivera ha señalado que los tráileres de doble remolque deben salir de circulación, ya que están involucrados en al menos 1,600 accidentes viales en México.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, al menos 23,986 vehículos estuvieron involucrados en accidentes viales en carretera, de los cuales apenas 1,427 correspondieron a unidades doblemente articulados.

No obstante, este tipo de unidades fueron los más crecieron en siniestralidad en relación a las cifras pre-pandemia, pasando de 849 en 2019 a 1,427 en 2021 (un aumento del 68%).

¿Cómo va la iniciativa para prohibir la circulación de los fulles?

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En febrero de 2020, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reforma para prohibir la circulación de camiones de doble remolque (fulles) en autopistas y carreteras federales.

Luego de que la iniciativa se turnara a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, se llevaron a cabo mesas de discusión con especialistas en la materia. No obstante, la pandemia por el Covid-19 obligó al Senado suspender el Período de Sesiones, por lo que la discusión quedó detenida.

Durante estos dos años, el Congreso haya recibido diversas propuestas para prohibir a los fulles.

En abril pasado, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) pidió reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Esto, para establecer que quede estrictamente prohibida la circulación de vehículos de carga con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso.

No obstante, fue la propuesta de la diputada del PRI en Veracruz Lorena Piñón, la que escaló más y estuvo cerca de subir al pleno para su aprobación el pasado 19 de abril. Sin embargo, la discusión por la reforma eléctrica durante esos días la aplazó.

En esas mismas fechas, el diputado y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz, propuso crear una comisión especial que estudie la iniciativa, con el objetivo de establecer un tiempo límite para dictaminarla.

Difícil que iniciativa sea aprobada
En la actualidad, la discusión sobre la iniciativa se encuentra estancada, sin reales pruebas de que vaya a ser aprobada en el corto plazo.

“La SICT no está a favor de prohibirlos. Más bien está en el entendido de revisar la NOM 012”, nos indican algunos empresarios del ramo que prefirieron el anonimato.

Para Miguel Ángel García, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la ANTP y quien ha sido testigo ocular de las discusiones en el Senado, señala que las conclusiones a las que se han llegado son tajantes.

“La conclusión de las discusiones ha sido clara: no hay evidencias científicas que demuestre que la eliminación del full traiga como consecuencia mayor seguridad vial”, señaló García, durante su participación en el Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la ANTP.

En esa misma línea, senadores, representantes del autotransporte y especialistas en seguridad ven complicado que este tipo de iniciativas lleguen a buen puerto toda vez que, argumentan, las unidades doble remolque deben ser reguladas más no prohibidas.

Para el senador Eli Cervantes, Secretario de la comisión de zonas metropolitanas de la Cámara de Senadores, la solución no es prohibir los fulles sino que debe haber las condiciones para que los operadores tengan capacitación.

“Además el ejecutivo federal y las entidades deben generar las condiciones para tener paraderos seguros y condiciones de seguridad, además de revisar los tiempos de descansos de los operadores”, indicó.

Para Francisco de Anda, especialista en políticas públicas en seguridad vial, las muertes en función de un full son menores en comparación con un sencillo.

“Si sacamos de circulación a los fulles y duplicamos el número de operadores, la exposición del riesgo también se duplicará (factor humano), además de que se generará más tráfico y mayor contaminación”, señaló el especialista durante su participación en el Congreso Nacional en Seguridad Vial.

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