CombustibleÚltimas noticias

¡Vaya cinismo! Encuentran ‘rastrillos’ en TODAS las bombas despachadoras de varias gasolineras en México

“Sí, a veces eso se hace, aunque esas modificaciones las realizan ahí en la oficina”. Esa fue la respuesta de un despachador de una gasolinera, cuando se le cuestionó sobre si se entregan litros incompletos o se manipula el software para engañar al usuario.

Lo que sí nos dejó claro este despachador es que se altera el software, pero no en todas las bombas, precisamente para no levantar sospechas,

Por desgracia, a una gasolinera en León esta afirmación le hizo ‘lo que el viento a Juárez’.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró “rastrillos” en la totalidad de las bombas despachadoras con las que cuenta la gasolinera Magaña Servicios Gasolineros de León, Guanajuato,

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que, tras una visita de verificación, se detectó la presencia de componentes ajenos que podrían reducir el volumen de combustible en las 16 bombas con las que cuenta la estación de servicio.

Las alteraciones estaban instaladas en la parte posterior de los dispensarios, específicamente, en los pulsadores localizados a la altura de las mangueras que regulan el flujo de combustible.

A esos instrumentos se les colocó una fajilla con la leyenda “Inmovilizado”; posteriormente la Profeco presentó la denuncia correspondiente ante la FGR.

Ante ello, personal de esta dependencia ejecutó una orden de cateo, integró la carpeta de investigación, revisó los componentes electrónicos y procedió al aseguramiento de la estación de servicio.

No fue el único caso donde se hallaron ‘rastrillos’
A la par, el procurador reportó que en la estación de servicio con número de permiso PL/2469/EXP/ES/2015, ubicada en San Juan de los Lagos, Jalisco, también se detectaron irregularidades en los compones electrónicos de los dispensarios.

Los trabajadores del establecimiento se opusieron al ejercicio de la autoridad, negándose a que se realizara la colocación de sellos con la leyenda de inmovilizado, en los seis instrumentos que presentaron anomalías.

Cabe señalar que el ‘rastrillo’ es un dispositivo electrónico ubicado en la bomba de gasolina que manipula el suministro de combustible, de esta manera se altera el software para conectar artificialmente diversos puntos de control de la bomba.

El aparato tiene forma de insecto y se puede controlar a distancia desde un celular o una oficina.

Con el simple toque de un botón, se logra suministrar hasta 17% menos de gasolina (de ahí su nombre ‘rastrillo’ porque se rasuran las cantidades).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *