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¡Urge! México necesita financiamiento internacional para renovar el parque vehicular del autotransporte

La renovación de la flota de unidades pesadas en México se podría acelerar si existiera el financiamiento de otros países.

Así lo hizo saber el presidente nacional de CANACAR, Miguel Ángel Martínez Millán, durante su participación en la feria industrial Hannover Messe.

La Hannover Messe es la feria industrial más grande del mundo, se realiza anualmente en Alemania y atrae a más de 6 mil expositores y 200 mil visitantes para abordar temas como la innovación tecnológica, electromovilidad y cuidado al ambiente.

Urge financiamiento internacional

Como parte de la delegación empresarial de México que asistió al evento, Martínez Millán expuso temas de cadena de suministro sustentable y señaló sobre la necesidad de financiamiento internacional para modernizar la flota vehicular.

En ese sentido, expuso que los transportistas mexicanos están preparados para atender el volumen del nearshoring.

“Conversamos de Cooperación global de intercambio de tecnologías Alemania/México con empresarios y funcionarios alemanes, fortalezas en negocios y oportunidades para México abiertas por la relocalización de empresas Nearshoring”.

En las mesas de trabajo con empresarios de la Hannover Messe, Martínez Millán propuso la incorporación de tecnología para la seguridad de operadores y activos, lo que corresponde a sus ejes del plan de trabajo 2023.

Cabe recordar que Alemania es el principal socio comercial de México en Europa.

Durante 2020, nuestro país exportó 27 mil 500 millones de dólares a este continente y 29.8% de estas exportaciones se destinaron a Alemania, quien ha sido el cuarto principal destino para los bienes y servicios mexicanos, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica.

Edad del parque vehicular del autotransporte es cada vez mayor

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y tractocamiones (ANPACT), más del 60% de los vehículos pesados del parque vehicular que circula por las carreteras del país es obsoleto.

En general, los autobuses, camiones y tractocamiones que circulan en México tienen una edad promedio de 18 años, superando a vehículos que transitan en países como Francia y los Estados Unidos.

Esto genera diversos problemas, por ejemplo, contaminación por altos niveles de emisión de CO2 y por daños a la infraestructura carretera nacional, en virtud de que muchas de las unidades sobrepasan 20 años de antigüedad.