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Trenes de carga eléctricos pueden sacar millones de camiones contaminantes de las carreteras

 A los operadores ferroviarios les gusta decir que los trenes de carga son más ecológicos que los camiones a diésel cuando se trata de transportar mercancías, señalando que un vagón puede transportar de tres a cuatro veces más que un tráiler, y un tren de carga puede sacar cientos de camiones de las carreteras, indicó The Wall Street Journal. 

Aunque la industria ferroviaria de carga es responsable de menos del 2 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en Estados Unidos, los transportistas ferroviarios están bajo presión para reducir esas emisiones, señaló el diario. 

Como resultado, los operadores de carga están invirtiendo en nuevas tecnologías: 

Potencia de la batería 

Las locomotoras eléctricas de batería son una opción para reducir las emisiones, pero la capacidad de almacenamiento y su alcance limitan su uso. 

Con una capacidad de energía de alrededor de 2.4 a 2.7 megavatios-hora, estas locomotoras tienen mucho menos alcance que una locomotora diésel. Otro obstáculo: el tiempo que tardan en cargarse. 

Biodiésel 

En los últimos años, los principales transportistas ferroviarios han probado o comenzado a utilizar varias mezclas de biodiésel y diésel renovable. 

Según los expertos, modificar los motores de las locomotoras actuales para que puedan usar esos combustibles es actualmente la forma más rápida para que los ferrocarriles reduzcan sus emisiones, pero su suministro no es confiable en comparación con el diésel regular. 

Pilas de hidrógeno 

Al menos dos ferrocarriles de carga en América del Norte, Canadian Pacific Kansas City y CSX, están probando locomotoras de pila de combustible de hidrógeno. 

Con esta tecnología, se introduce gas hidrógeno en la pila de combustible para generar electricidad, que alimenta a los motores de la locomotora, pero con menos capacidad energética que el diésel. 

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