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Tren Maya será dual, se moverá con diésel y energía eléctrica

Unos 700 kilómetros del tramo Mérida-Cancún-Chetumal funcionarán con energía eléctrica y el resto podrá adaptarse gracias a los trenes duales.

Corría 1850 cuando México inauguró su primer tramo de ferrocarril, que conectaba el puerto de Veracruz con Molino. Esos 11 kilómetros sirvieron para crear la línea troncal del Ferrocarril Mexicano inaugurada en 1873, y gracias a los rápidos trabajos, ya a inicios del siglo XX era posible recorrer 20.000 kilómetros de vía férrea en el país.

Hoy, un siglo más tarde, la red ferroviaria de México sigue aumentando y mejorando gracias a proyectos como el Tren Maya, una iniciativa del Gobierno de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán. Todavía en construcción, recorrerá una distancia de 1.500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Gracias a la colaboración con Fonatur, más del 40% de este trayecto contará con trenes e infraestructuras electrificados. 

Trenes duales

En un inicio, se electrificarán los tramos correspondientes a la ruta entre Mérida, Cancún y Chetumal. Esto representa 690 kilómetros de ruta, el 43,8% del total, incluyendo vías dobles para servicios múltiples y laderos, con la posibilidad de electrificar el resto de la línea férrea en un futuro.

Para ello, Fonatur incorporará lo último en tecnología de locomotoras y vagones para el sistema ferroviario dual que operará con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes eléctricos, así como catenarias y subestaciones eléctricas. Esto significa que tendrán versatilidad, ya que una misma locomotora puede prestar servicios tanto en tramos electrificados como no electrificados. Así, los trenes podrán circular en su modo eléctrico y cambiar en plena vía para usar el motor diésel-eléctrico en tramos sin cableado ni catenaria. Además, podrían adaptarse para hacer la transición a locomotoras impulsadas por hidrógeno en un futuro.​

¿Qué supone la electrificación?

Este sistema dual permite contar con tramos de adaptabilidad diésel-eléctrico en los que no se necesita cableado, por lo que se genera menor fragmentación y resulta más seguro para la fauna y otros de adaptabilidad puramente eléctrica como el de Mérida-Cancún-Chetumal, con centrales eléctricas que son mucho más limpias que los motores a combustión.

Esto se debe a que la energía propulsora puede provenir de fuentes limpias y renovables, como la geotérmica, hidráulica, solar y eólica, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en el trayecto.

Fuente Natgeo

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