Tren de Guadalajara estará listo este año; el México-Toluca, hasta el 2022: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ante la gran cantidad de obras inconclusas que heredó de la administración de Enrique Peña Nieto, se definieron proyectos que serán prioritarios en este 2019, mientras que otros tendrán que reprogramarse para los próximos años.
Durante su conferencia de prensa matutina, detalló que el Tren Eléctrico de Guadalajara, que conectará a los tres principales municipios de la Zona Metropolitana de la capital jalisciense y en el que se han invertido 1,000 millones de pesos, podría estar listo para este año, pero para ello se destinarán 3,500 millones de pesos más.
“Debemos terminarlo porque ha generado todo tipo de molestias y se debió terminar hace mucho tiempo”, dijo.
Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, cuya inversión inicial se estimó en 20,000 millones de pesos y para terminarlo se requieren 15,000 millones adicionales, para una inversión total de 65,000 millones de pesos, el mandatario indicó que la obra podría llevar de dos a tres años más, en la medida que alcance el presupuesto.
Agregó que en esta misma situación están las plantas de fertilizantes que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró por 2,000 millones de dólares, las cuales prácticamente eran chatarra y demandan recursos adicionales para rehabilitarlas, así como presas, hospitales, gasoductos, universidades y otras plantas.
AMLO señaló que el gobierno federal presentará denuncias para que se investiguen estas irregularidades. “Vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión. La instancia correspondiente va a decidir”, comentó.
Sobre el mantenimiento de carreteras y caminos, subrayó que está dentro de las prioridades para este año, y ya han licitado el 75% de las obras de mantenimiento. Una de estas obras es la llamada “carretera interminable”, la Federal 15, la cual tendrá una inversión final de 25,000 millones de pesos y será concluida en mayo.
La Federal 15 fue una de las principales promesas de campaña de Peña Nieto, pero la dejó con un avance del 80%.
Fuente Economía Hoy