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Tras 17 años se “destraba” proyecto del Ferroférico de Celaya

Luego de 17 años de estar impulsando el Ferroférico de Celaya, también llamado Libramiento Ferroviario, al fin ya “se destrabó” el proyecto.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó durante su intervención en la presentación del Plan de Gobierno del alcalde Javier Mendoza que ya “se destrabó” el tema sobre el Ferroférico de Celaya con las dos empresas ferroviarias Kansas City Southern y Ferromex.

El Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz, explicó que el gobernador se refería a que ya hubo una negociación entre el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con Kansas City Southern. Sólo falta que salga publicado en el Diario Oficial de la Federación para que ya la participación de la ferroviaria sea oficial.

Usabiaga señaló que podría ser en septiembre u octubre cuando se re inicien los trabajos del Ferroférico.

“Parece que todo va muy bien. Esperamos en cualquier momento. Ojalá en un par de semanas que nos den la noticia que tanto ha estado esperando Celaya. Llevamos haciendo este proyecto casi 17 años, Ferromex va muy adelantado y en el momento que firme Kansas empezar a concretar el proyecto”, mencionó Usabiaga.

Trámite se prolongaría

El funcionario estatal señaló que los trámites de firma de convenio entre la empresa ferroviaria y la SICT se pudieran llevar un par de meses.

“Ya se tiene mucho avanzado, yo diría que estamos casi al 70% de todo lo que se había hecho previo. Esperemos que empiecen el siguiente semestre, septiembre, octubre”, informó.

En los últimos meses, funcionarios estatales, municipales, empresarios y un grupo de ciudadanos preocupados porque se detuvo el Proyecto del Libramiento Ferroviario, se han mantenido a la expectativa de si la empresa Ferroviaria Kansas City Southern invertirá en el Libramiento Ferroviario, ya que las negociaciones de ampliación de exclusividad del derecho de vía se han alargado durante mucho tiempo.

Será hasta que se firme el convenio y salga publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, cuando se pudiera establecer el monto de inversión.

El Ferroférico consiste en sacar las vías férreas de la mancha urbana de Celaya, dado el gran tráfico que generan y los riesgos para sus habitantes.

Se estableció que el Libramiento Ferroviario de Celaya contemplaría la construcción de 46 kilómetros de vía férrea, 25 km para la línea “AM”, que será concesionada al Ferrocarril Mexicano S.A de C.V (Ferromex), y 21 km para la línea “NBA”, que será concesionada a Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM).

Durante estos años, el gobierno federal, estatal, municipal y Ferromex han aportado recursos, pero queda pendiente la parte que corresponde a Kansas City. Actualmente, de la parte que le corresponde faltan 19 kilómetros.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern invertirá en el Libramiento Ferroviario, al menos 4 mil millones de pesos, sin embargo el monto no se ha concretado de manera formal debido a que la concesionaria debe convenirlo legalmente con la SICT.

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