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Transportistas van por eliminar permiso de carga en Monterrey que sólo fomenta la extorsión

“Te cobran por todo; por si fuera poco, cada camión debe pagar un permiso para transitar por los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca etc”, nos señala Fausto, operador de 54 años que recorre gran parte de los estados del centro y norte del país.

Recientemente, la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP) señaló que al menos 19 estados y 310 municipios del país imponen permisos o cobros a los permisionarios del autotransporte federal.

Esto ha propiciado un incremento alarmante en las prácticas de extorsión por parte de elementos de tránsito municipal, principalmente en entidades como Nuevo León.

En su más reciente sondeo industrial, la Cámara de la Industria de Transformación de la entidad (CAINTRA) indicó que el 27% de los transportistas encuestados señaló haber sufrido alguna extorsión de la autoridad.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) entre las principales razones por la que los policías detienen a los transportistas están entrar o salir a la ciudad fuera del horario, pasarse el semáforo en amarillo, falta de lodera o traer vidrios polarizados.

Según testimonios, la ‘tajada’ por dejar ir al transportista es de hasta 20 mil pesos, y los municipios en los que se tiene mayor problema son Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Sta. Catarina, Guadalupe, el Carmen e Hidalgo.

Buscarán modernizar el Reglamento de Tránsito

Ante tal situación, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas se comprometió a analizar el marco normativo federal que toca al autotransporte de carga para modernizar el reglamento de Tránsito del municipio.

Ante representantes de CANACAR, CAINTRA, CONATRAM, ANTP, CANAPAT, ANPACT, CANACO, y COPARMEX, el funcionario se comprometió a renovar la normatividad local para adecuarla a la realidad que se vive en esta capital.

“Eso incluye temas como evitar la sobrerregulación en materia de transporte de carga, temas de horarios, temas de no poder retirar mi vehículo cuando tengo un accidente para dejar que fluyan los demás vehículos”, explicó Colosio.

También presentó su propuesta de eliminar el permiso al transporte de carga para circular por las calles de esta capital, al considerar que frena el desarrollo económico de la ciudad.

Cabe señalar que el pasado 13 de septiembre, Colosio Riojas presentó ante el Ayuntamiento en Pleno, la iniciativa para reformar el Reglamento de Tránsito y

Vialidad con el propósito de simplificar el trámite para la circulación del transporte de carga pesada.

De acuerdo con Alfredo González, director operativo Región Noreste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), una vez que se modernice el reglamento, se buscará replicarlo en toda la zona metropolitana.

En ese mismo sentido, Colosio reconoció que al plasmar en papel una Ley no es lo mismo que aplicarla a la realidad, por lo que reiteró que realizará una revisión integral de todo el Reglamento de Tránsito de Monterrey para que sea un ejemplo y se replique a nivel nacional.

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