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Transportistas tachan de ‘nefasta’ la atención para citas médicas de la SCT

Hace unos días se ‘reactivó’ el examen psicofísico integral de la SCT, requisito para obtener o renovar la licencia federal.

Cabe señalar que las oficinas de la SCT permanecieron cerradas por varios meses debido a la crisis sanitaria, por lo que suspendió la emisión de citas para tramitar el apto médico.

Esta situación ha sido desastrosa para los operadores de carga, ya que muchos no han podido laborar, a pesar de que se otorgó una prórroga a las licencias vencidas.

“No hay citas”

No obstante del anuncio sobre el regreso de las citas médicas, transportistas consultados para esta nota refieren que ha sido imposible obtener alguna, y la espera ya acumula hasta 4 meses.

“Aquí en Tabasco es imposible hacer cita médica, eso a pesar de que ya pagué el examen”, nos refiere Aurora, quien desde inicio de año ha intentado tramitar una cita para su esposo.

Lo mismo pasa en entidades como Nuevo León, Veracruz y Yucatán. “Tengo meses tratando de genera una cita en la página y cuando por fin abre, ya no hay horarios. Es nefasta la atención”, indica José Enrique, operador en Tampico.

De acuerdo con testimonios denunciados en redes sociales, algunos ‘coyotes’ en esa misma entidad estarían cobrando hasta 5 mil pesos por facilitar la obtención de una cita.

Sin embargo, una luz de ‘esperanza’ podría existir luego de que el usuario Migue Ruiz informó en su canal de Youtube que, después de mucho tiempo, logró obtener una cita para el apto médico en una de las unidades de Guadalajara.

Cabe señalar que el sistema está abierto dependiendo del color del semáforo epidemiológico.

Médicos Terceros

Para responder a la enorme demanda, la SCT lanzó recientemente una convocatoria para que las personas físicas vuelvan a acreditarse como Terceros Autorizados y de esta manera puedan aplicar exámenes psicofísicos integrales al sector del transporte.

Se estima que, durante abril pasado, se llevaron a cabo poco menos de 400 evaluaciones por parte de Médicos Terceros.

No obstante, el Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal, advirtió sobre actos de corrupción en la evaluación y certificación de Médicos Terceros.

Dicha organización aseguró tener conocimiento de que en Guadalajara existen médicos, manejados por otro sindicato, que están siendo autorizados (a diferencia de miles que fueron rechazados por no cumplir con los requisitos), y los cuales cobran 2,700 pesos por ‘pasar’ el examen a los operadores.

Según la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), a nivel nacional se cuentan con 43 Unidades Médicas, pero, por biométricos, solo operan al 25% de su capacidad.

Rezagos al por mayor

A pesar de que la prórroga para las licencias vencidas se extendió hasta el 30 de junio, los operadores que efectúan viajes a Estados Unidos están teniendo muchos problemas, ya que el documento vencido no es válido.

“Ante todo esto, las autoridades norteamericanas han tomado otras medidas”, dijo Homero Escobar Zamora, secretario de la Unión Fronteriza de Operadores en Nuevo Laredo, en declaraciones publicadas por el periódico El Mañana.

Otro problema es que las compañías de seguros no están respondiendo por los daños a terceros en caso de accidentes.

“Los operadores no pueden conducir ya que sus licencias están vencidas y en esas condiciones no pueden salir a carretera, las aseguradoras por ende, no cubren cualquier tipo de siniestro”, sentenció el diputado Francisco Javier Borrego Adame, en un escrito en febrero pasado.

Se estima que, actualmente, existe un rezago de 700 mil exámenes médicos en la SCT.

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