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Transportistas se reunirán con Secretario de Gobernación por temas de inseguridad

Durante el primer semestre de 2022 se han registrado casi seis mil 400 asaltos en carretera al autotransporte de carga, es decir, 35 en promedio diario. 

El 82% de éstos es con violencia, por lo que empresarios del sector se reunirán esta semana, el 4 de agosto, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “para proponer la urgencia de un decreto presidencial para crear un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte”, dijo José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

Destacó que es urgente encender el “semáforo rojo a la delincuencia, dado que se ha ido por la libre, sin que haya freno, derivado de la falta de coordinación entre autoridades de seguridad, dado que cada una actúa por su lado, ya sea la Guardia Nacional, las fiscalías y entre las policías federales y locales, con la alarma de que el robo mayor se concentra en alimentos y bebidas, los más fácil de comercializar en momentos de alta carestía y de la carencia de ofertas adecuadas de empleo, entre otros factores”. 

Los autotransportistas han encendido las luces de alerta dado que, en el comparativo del primer semestre de 2021, al igual que en el 2020, la tendencia en esta incidencia delictiva era notablemente a la baja, con un menos 16.17%, frente a más 3.11% de los primeros seis meses de 2022. Aunque parece poco en porcentaje, es muy alto el número de eventos y con disposición al aumento. 

Muñoz explicó que, por lo anterior, con carácter de urgente, la Canacar, junto con la Conatram y la ANTP, entre otras representaciones de autotransportistas de carga, llevarán ante el secretario de Gobernación la propuesta de crear un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte, por la vía de un decreto presidencial, del que se deberá derivar la creación de un Consejo Nacional de Coordinación de Seguridad en el Transporte con enfoque en el corredor de 10 entidades federativas que concentran el 94% de los asaltos: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. 

Destacó que “los encargados de atender el problema no lo están haciendo de manera adecuada. Las fiscalías, por un lado; las policías y la Guardia Nacional por el suyo, no hay un mesa o grupo de trabajo integrado para atender toda la cadena delictiva desde la previsión, la reacción, la investigación…” 

Por lo anterior, del Consejo Nacional de Coordinación de Seguridad en el Transporte se deberán derivar consejos regionales para atender la problemática desde cada estado.

Por: José de Jesús Guadarrama en Dinero En Imagen

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