Transporte escolar agoniza por Covid, ¿será un medio seguro tras la pandemia?
Víctor o ‘Don Vic’ como lo llaman sus amigos tiene más de 15 años laborando como operador escolar. En todo este tiempo jamás había dejado de trabajar.
“Tener este tipo de actividad es bueno para gente mayor como yo, pero ahora con lo de la pandemia sí le he sufrido bastante, no hay ingresos de esto”, señala el operador originario de Veracruz.
De acuerdo con testimonios de operadores consultados, las ganancias en este tipo de transporte van de 8,000 a 12,000 pesos mensuales por unidad.
El regreso de las clases en línea afectó severamente a los choferes de transporte escolar debido a la ausencia física de los alumnos en las instituciones educativas.
Si bien Víctor es propietario de la unidad, se vio obligado a usarla para trasladar comida u otros insumos y así poder costear los gastos, a diferencia de muchos de sus compañeros quienes han tenido que vender las unidades.
No hay clases, no hay trabajo
La pérdida de ingresos para los operadores escolares públicos y privados se ha extendido por todo el país, siendo Sinaloa (con poco más de 242 unidades que prestan este servicio), Michoacán (tan sólo en Morelia hay 91 conductores escolares), Nuevo León y Chiapas algunos de los estados afectados.
No obstante, una de las entidades más castigadas ha sido Coahuila toda vez que, antes de la pandemia, cerca de 45 concesionarios gastaron miles de pesos en la modernización de las unidades, tal como lo estipulaba la Secretaría de Transporte; una inversión que hoy se ha perdido por completo.
Al no tener ingresos, varios de quienes solicitaron créditos con las financieras para renovar los vehículos no han logrado pagar las letras de las unidades.
Por su parte, la Alianza de Transportistas Escolares de Tabasco advirtió sobre el nulo apoyo que han recibido por parte de las autoridades estatales y federales. Se estima que, en dicha entidad, el sector perdió más de 30 millones de pesos en los primeros cuatro meses del confinamiento.
Según la firma de investigación Market Data México, en nuestro país existen alrededor de 500 compañías dedicadas a la actividad de transporte escolar y de personal con ingresos anuales que rondan los 4,340 millones de pesos.
La mayor proporción de los ingresos de esta actividad se genera en Coahuila con 470 millones de pesos en ingresos anuales estimados, seguido de Sinaloa y Jalisco.
El estudio señala que cinco empresas lideran la generación de ingresos en la actividad de transporte escolar y de personal, entre ellos Grupo Settepi y Transportes Lipu