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Transporte de las vacunas en México ha sido un ‘cuello de botella’, coinciden expertos

El transporte de la vacuna anti Covid-19 ha sido, en muchos casos, un cuello de botella para su distribución y aplicación en México.

Así lo hicieron saber expertos durante el webinar ‘La vacuna anticovid’, organizado por las asociaciones de transporte ANTP y ANPACT, así como por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, CANIFARMA.

De acuerdo con Rafael Gual Cosío, director general de CANIFARMA, se podría tener una mayor optimización del proceso si se tuviera apoyo del sector privado.

En el caso de nuestro país, el Gobierno ha sido el órgano encargado de importar, transportar y distribuir las vacunas, por lo que “lamentablemente se ha concentrado todo en él”.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, las farmacias privadas están aplicando las vacunas, las cuales son del Gobierno y por lo tanto no tienen un costo, pero se está utilizando la infraestructura existente.

“Se aprovecha esta infraestructura no solamente para la aplicación, sino para la distribución”, asegura Gual Cosío.

En el país vecino del norte, la empresa privada DHL es la encargada de distribuir las vacunas en todo el territorio, mientras que en el caso de México se están empleando otros mecanismos, dejando a un lado los cimientos ya establecidos.

Distribución de las vacunas por parte del sector privado podría ocurrir a principios de 2022.


Expertos esperan que las autorizaciones definitivas se obtengan pronto, en unos cuantos meses.

Cabe señalar que los registros con los que cuenta actualmente la industria farmacéutica son de emergencia y esto impide al sector privado comercializar las vacunas anti Covid-19.

Sin embargo, se espera que la comercialización de las vacunas vía el sector privado se efectúe a principios del siguiente año.

“En la medida que se tengan estos registros definitivos (los cuales se empezaron a construir desde inicios de este año), quizás sí les tome entre 9 y 10 meses desde entonces para tener el registro definitivo”, señala Gual Cosío.

No obstante, el experto señala que, para que esto se lleve a cabo, existe una doble condicionante. Por un lado, se debe obtener el registro definitivo, pero además se deberá tener la capacidad para poseer la disponibilidad de las vacunas.

Desde su perspectiva, se trata de un plan sumamente complejo por la dificultad para fabricar y conservar las vacunas, además de los insumos que se requieren.

“Estamos trabajando a marchas forzadas, no nada más para tener el registro definitivo, sino también para tener la fabricación de las vacunas”.

CANIFARMA espera que el siguiente año ya se adquiera una mayor cobertura de vacunas con la población, y por lo tanto se tenga la capacidad para seguir fabricando las vacunas y que la ciudadanía pueda acceder a ellas a través de otros canales.

Hasta el 8 de agosto, 50 millones 835 mil 215 personas han sido vacunadas en México. De ese total, 27 millones 363 mil 404 han recibido esquemas completos.


https://www.transporte.mx/descartan-presentar-carnet-de-vacunacion-para-uso-de-autobuses-foraneos/

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