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“Trabajó aquí y sacó información”. Alertan por ladrones que ingresan como empleados en empresas de transporte

Ramiro requería de personal de administración para su pequeña empresa de transporte. Tras una serie de entrevistas, contrató a un individuo que laboró con él por cerca de 3 meses.

“Por esos días justamente me robaron en carretera la unidad que era parte del negocio que tenía”, señala.

Tras indagar sobre el caso, Ramiro se dio cuenta que aquel individuo que había contratado había filtrado información sobre horarios, rutas y días de cargas a los asaltantes.

Caso como el de Ramiro no es aislado. En días pasados, Omar García Harfuch, titular de la SSC, dio a conocer la desarticulación de «Los Diamantes», una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga que operaba en la CDMX y en los estados de Morelos, Qro, Puebla e Hidalgo.

El Jefe de la Policía capitalina explicó que la forma de operar de esa célula delictiva comenzaba con el ingreso de sus operantes como empleados de las empresas durante dos o tres meses antes de perpetrar los robos, lo que les facilitaba la obtención de información logística.

Los robos se efectuaban en tramos carreteros despoblados en la Ciudad, el Estado de México, Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

Los hurtos eran perpetrados con el uso de mucha violencia y armas de fuego. Posteriormente, la mercancía robada era trasladada en tractocamiones propiedad del líder de la banda, quien tenía una empresa fachada para esta actividad ilícita.

La mercancía robada era resguardada en bodegas ubicadas en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, y otras más en el municipio de Jiutepec, Morelos.

Procesos y filtros de contratación son insuficientes

La falsedad de datos personales en los procesos de selección no es algo nuevo en nuestro país.

Se estima que el 18% de los mexicanos ha inventado información para incrementar sus posibilidades de ser contratado.

Eso explica porque el 80% de las empresas (a través de sus departamentos de Recursos Humanos, RH) consideran la búsqueda de antecedentes de sus postulantes para sus procesos de selección.

Ante ello, sistemas de confianza de operadores es cada vez más utilizado por las empresas de transporte. Se trata de un sistema mediante la cual se busca certificar si un operador es ‘apto’ o no para ingresar a una compañía de transporte.

La idea es ser un parámetro para que las empresas tengan mayor información sobre el historial laboral y lugar de residencia de los operadores, con el objetivo de otorgar garantías a la compañía prestadora del servicio.

No obstante, las consecuencias de un deficiente proceso y filtro de contratación son diversas. Desde los llamados ‘robos hormigas’ que provocan que las empresas de transporte tengan pérdidas cercanas al millón de pesos, hasta el uso de unidades para llevar a cabo actos ilícitos.

A la par, la rotación de operadores le cuesta a las empresas de transporte más de 215 mil pesos por cada conductor que se va.

En ese sentido, la mayoría de los llamados ‘hombre-camión’ (micro y pequeñas empresas que representan el 97.3% del total en el ramo), no poseen las suficientes herramientas para analizar la identidad de aquellos trabajadores que se postulan para el proceso de reclutamiento.

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