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Trabajadores mexicanos ganan menos hoy que hace 30 años…incluyendo al autotransporte

La competitividad en México es un tema esencial para el crecimiento y el desarrollo del país, por lo que saber en qué áreas hay que mejorar, se vuelve trascendental para los tiempos modernos. 

Durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2022 elaborado por IMCO, Santiago Levy, Senior Fellow en Brookings Institution, habló acerca del mercado laboral en México.

El especialista indicó que los trabajadores mexicanos ganan hoy menos que hace 30 años, lo que se traduce en un mal funcionamiento del mercado laboral. Agregó que, los salarios en México no han cerrado la brecha tan marcada desde hace 30 años

Añadió que, los trabajadores mexicanos son los segundos que más tiempo laboran dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 46 horas a la semana, solo por detrás de los colombianos.

Para Jesús Carrillo, Director de Economía Sostenible del IMCO, es preciso identificar las raíces de la informalidad de cada región del país, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de derechos laborales por parte de empresas que cumplen con otras responsabilidades fiscales.

Sector del autotransporte y su problema de competitividad

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Foto sp.depositphotos.com

En el caso del sector del autotransporte, la pandemia acentúo aún más los problemas que debe enfrentar diariamente este rubro en México desde hace varias décadas.

“Mi papá se dedicó por mucho tiempo a lo de los tráilers, pero a mí no me llama la atención, está mal pagado y muy inseguro eso de las carreteras”, sostiene Josué hijo de un transportista que, si bien no tiene claro a lo que se dedicará, tiene totalmente descartado laborar como operador de carga.

Según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, un operador en nuestro país gana casi tres veces menos en comparación con un chofer en EU. Para poder competir con estas cifras, el costo del flete en nuestro país se dispara en hasta 25%, de acuerdo con testimonios recabados.

Al respecto, representantes del sector han insistido en que se requiere de un plan integral en materia fiscal, con el objetivo de propiciar un clima de negocios en donde los empresarios del autotransporte de carga puedan invertir e innovar y, por ende, se genere una mayor competitividad para los trabajadores.

¿Cuáles son estas propuestas?

1. Renovación de la flota vehicular

Para José Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR, el gremio necesita contar con un Programa Integral que permita que los empresarios -los micro y pequeños principalmente-, puedan adquirir unidades nuevas y seminuevas.

En un encuentro con miembros CONCAMIN y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, Medrano Ibarra indicó que esto abonaría a mejorar la seguridad vial, reducir la huella de carbono y fortalecer la competitividad.

2. Revisión a detalles de la implementación del CDFDI- Complemento Carta Porte

El presidente de CANACAR solicitó su intervención para que el Servicio de Administración Tributaria reanude las mesas de trabajo que permitan mejorar las reglas específicas de CFDI-Complemento Carta Porte. 

“Nuestro sector está comprometido con el combate a la informalidad y al contrabando. Es nuestro interés abonar a los objetivos de la actual administración, y lo único que solicitamos es certeza operativa”, dijo.

3. Gastos ciegos

Otro problema es lo referente a la Regla 3.3 de la Resolución de Facilidades Administrativas, que establece un tope para la deducción de gastos con comprobante que no reúna requisitos fiscales hasta el equivalente al 8% de los ingresos propios, los cuales no podrán exceder de 1 millón de pesos.

Medrano Ibarra acusó que la disposición impacta directamente la deducibilidad de los ingresos de los empresarios, y supone obligaciones fiscales que implican mayores responsabilidades para el contribuyente.

4. Servicios de autotransporte internacional se graven a la tasa del 0%

El líder de los autotransportistas también solicitó regresar al criterio anterior con respecto a los servicios de transporte internacional, en el cual, éstos se consideraban tasa cero.

El actual criterio establece que los servicios de transporte con origen en México y destino en Estados Unidos son tasa cero para efectos de IVA. 

No obstante, cuando los servicios inician en la Unión Americana y terminan en nuestro país, aplica el criterio de IVA no objeto. 

“Lo anterior, resta competitividad a los permisionarios mexicanos, ya que todos los gastos que se generan en un flete de EU hacia México se vuelven costos, por no contar con la posibilidad de la deducibilidad”.

5. Fomentar la inversión y el desarrollo del sur sur-este del país

Es necesario que haya altas tasas de inversión productiva. El sector privado mexicano tiene gran interés en invertir, por lo que se deben construir condiciones propicias

A la par, deben existir estímulos fiscales y no fiscales que se pueden implementar en el corto plazo para que se concreten más inversiones por parte del sector privado.

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