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Tesla baja precio de sus autos, en medio de una crisis de componentes

La rentabilidad y las entregas de Tesla estarán en la mente de los inversores cuando el fabricante de automóviles más valioso del mundo informe sus resultados el miércoles, días después de fuertes recortes de precios y el anuncio de una pausa en la producción en la fábrica de Berlín.

Se espera que la caída de los precios de los materiales de las baterías permita a Tesla mostrar un ligero aumento en el margen de beneficio con respecto al trimestre anterior, pero disminuirá drásticamente con respecto a hace un año, y la presión está aumentando después de los recortes de precios en Asia y Europa y el aumento de los costos por el aumento de la producción de Cybertruck.

El presidente ejecutivo, Elon Musk, señaló que quiere tener más control, lo que genera dudas entre los expertos en gobernanza y los inversores minoristas.

Tesla redujo los precios de su vehículo más popular, el Modelo Y, en Europa y China este mes, intensificando una guerra de precios que inició hace más de un año. Redujo el precio del Modelo Y, su vehículo más popular, hasta en un 26.5% el año pasado en Estados Unidos.

Los costos de endeudamiento para los clientes son altos y menos costosos. Las versiones del Modelo 3 de EU perdieron un crédito fiscal de 7,500 dólares por el abastecimiento de materiales para baterías.

Musk, culpó anteriormente a los altos costos de endeudamiento por afectar la demanda de vehículos eléctricos. Como se espera que las tasas de interés bajen, estará bajo presión para decir hacia dónde se dirigen los precios y la demanda.

Los recortes de precios se produjeron días después de que Tesla dijera que suspenderá la mayor parte de la producción en su fábrica alemana del 29 de enero al 11 de febrero debido a la falta de componentes, ya que las rutas de envío tuvieron que ajustarse debido a los ataques a buques en el mar Rojo.

La interrupción de la producción en Europa, que dura casi dos semanas, se produce cuando Tesla enfrenta una competencia cada vez mayor de los fabricantes de automóviles tradicionales Volkswagen y BMW, así como de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos BYD, Xpeng y Nio.

Tesla atrasa entregas de autos eléctricos por conflicto en el mar Rojo

Wall Street también espera que Tesla establezca un objetivo de entregas para el año, que los analistas predicen en 2.19 millones, según Visible Alpha. Esto supone un aumento de alrededor del 21% con respecto a 2023 y muy por debajo del objetivo a largo plazo del 50% que Musk estableció hace unos tres años.

“Tuvieron entregas decentes y queremos que las cifras de producción se mantengan altas y los márgenes sigan manteniéndose. Creo que si vemos alguna debilidad en esas cosas, la gente se preguntará, ya sabes, ¿cuál es el resto del negocio? ¿Cómo será el año? dijo Thomas Martin, gestor senior de cartera del accionista Globalt Investments.

Se espera que el margen bruto automotriz aumente hasta el 17.7% en el cuarto trimestre desde el 17.3% del trimestre anterior y por debajo del 25.1% de hace un año, según nueve analistas encuestados por Visible Alpha. El aumento a corto plazo se debe en parte a la caída de los precios del litio, el cobalto y el níquel utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos.

“Los precios más bajos de las materias primas están ayudando, pero ellos (Tesla) ahora también lo están transmitiendo a los clientes al reducir los precios. Si estás en un mercado competitivo, simplemente tendrás que transmitirlo al cliente”, dijo Ivana. Delevska, directora de inversiones de Spear Invest.

Los costos relacionados con el aumento de la producción de la camioneta eléctrica Cybertruck con paneles de acero inoxidable también presionarán los márgenes.

El cronograma para la próxima generación de vehículos fue la principal pregunta presentada por los inversores en un foro para inversores individuales patrocinado por Tesla, hasta el viernes por la noche.

La segunda pregunta más popular fue si los inversores deberían preocuparse después de que Musk tuiteara recientemente que se sentiría incómodo haciendo que el fabricante de automóviles fuera líder en inteligencia artificial si no tuviera al menos un 25% de control de votos.

El paquete salarial anterior de Musk de 56 mil millones de dólares lo convirtió en una de las personas más ricas del mundo y está bajo revisión judicial.

La idea de desarrollar la IA fuera de Tesla generó dudas sobre el deber de Musk para con los accionistas.

Con información de Reuters

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