Transporte MarítimoÚltimas noticias

Tarifas marítimas podrían dejar de caer a principios de 2023

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores podrían culminar su pronunciada caída a principios del próximo año y el paso del sector a un periodo menos rentable será probablemente un “aterrizaje más suave” que, en anteriores recesiones, afirmó el CEO de la quinta mayor línea naviera del mundo, Rolf Habben, informó Bloomberg.

Habben Jansen, al referirse a la caída de los fletes indicó que “espero que algunos de ellos vuelvan a subir, porque en la actualidad están muy por debajo de su costo”.

Ese repunte puede estar cerca. La última tarifa spot para el transporte de contenedores de 40 pies entre Hong Kong y Los Ángeles se mantuvo en US$1.400 esta semana, poniendo fin a siete semanas de caída, según Drewry. Esta cifra es muy inferior a los más de US$8.500 de hace un año y a la media de unos US$1.500 de los cinco años anteriores a la pandemia.

Habben Jansen se negó a decir cuándo creía que se tocaría fondo, pero dijo que, a más largo plazo, la empresa “no navegará si no podemos ganar dinero con las tarifas que estamos obteniendo”.

Pequeño repunte

“Personalmente, no me sorprendería que viéramos un pequeño repunte aquí y allá, incluso antes del Año Nuevo chino (fines de enero)”, aseguró. “Ocurrirá en algún momento a lo largo de 2023, si va a ser directamente después del Año Nuevo Chino o sólo cuando nos adentremos en la temporada alta, creo que eso está por ver”, añadió.

El recientemente designado CEO de Maersk, que asumirá su rol en enero, se mostró cautelosamente optimista a principios de esta semana en el sentido de que la recesión económica en Estados Unidos no durará mucho. “Estamos viendo un consumo subyacente que sigue siendo bastante fuerte”, dijo Vincent Clerc,”todavía podemos ser optimistas y pensar que, si hay una recesión, debería ser bastante corta”, agregó.

Mientras tanto, algunos de los mayores puertos de del pais han comunicado su actividad de noviembre, y parece más suave de costa a costa:

  • Los Ángeles: Los contenedores llenos desembarcados en noviembre descendieron un 24% respecto al año anterior; el volumen total en lo que va de año ha bajado un 7% respecto al récord del año pasado.
  • Long Beach: Los contenedores llenos desembarcados el mes pasado cayeron un 28% respecto a noviembre de 2021; el volumen total en lo que va de año ha caído un 0,5%.
  • Savannah: Los contenedores llenos desembarcados en noviembre disminuyeron un 7,6% respecto al año anterior; el volumen global en lo que va de año ha subido alrededor de un 6%.

La buena noticia es que los volúmenes más débiles están acortando los tiempos de envío desde Asia a los Estados Unidos y Europa que superaron los 110 días a principios de este año, según un seminario web de Flexport esta semana, donde el sentimiento fue mixto sobre las perspectivas de cara a 2023.

“Puede que me junte con detractores y gente que cree que se acerca el fin del mundo”, dijo Ryan Petersen, codirector ejecutivo de Flexport. “Todos los que conozco están seguros de que se avecina una recesión, pero el consumo parece muy fuerte”.

Para Habben Jansen, de Hapag-Lloyd, el paso a un equilibrio más normal entre oferta y demanda significa “con toda seguridad, que los beneficios bajarán de forma muy significativa y se normalizarán”.

El sector siempre ha sido cíclico, añadió, pero es demasiado pronto para saber cómo de brusca será la próxima corrección. “Creo que esta vez hay una serie de factores atenuantes en comparación con lo que vimos en 2009 que garantizarán que probablemente tengamos un aterrizaje algo más suave que el que hemos tenido antes”, dijo Habben Jansen.

Por MundoMarítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *