Sube la franquicia fiscal para comercio electrónico en Canadá
Estados Unidos consiguió incrementar el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que puede exportar por paquetería o comercio electrónico a Canadá, de los actuales 20 dólares canadienses (alrededor de 15 o 16 dólares estadounidenses) a 100 dólares canadienses.
El gobierno del presidente Donald Trump había pedido que ese umbral fuera de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.
Los cambios se establecieron en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se mantuvo trilateral, dado que Estados Unidos y Canadá cerraron las negociaciones el domingo y países lograron previamente un consenso con México.
En una declaración conjunta, Estados Unidos y Canadá informaron que el TLCAN se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), de ser ratificado por los poderes legislativos de las naciones.
El nuevo Tratado, el cual se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2020 con la permanencia de México, Estados Unidos y Canadá, tendrá impactos importantes en las aduanas de la región.
El nuevo capítulo sobre procedimientos aduaneros incluye disposiciones sobre certificados de origen, administración y cumplimiento, y regulación y cooperación aduanera.
Envíos por paquetería y otros cambios
Una novedad es que el tratado, por primera, vez regulará el comercio digital y elevará el nivel para realizar los envíos rápidos.
México aceptó aumentar de 50 a 100 dólares el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.
Actualmente, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene un nivel más alto de minimis (300 dólares) que el que se aplica a empresas de transporte express (50 dólares), así como un proceso de despacho mucho más simple y expedito. En Canadá, la franquicia es de 20 dólares canadienses.
En el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), acordaron fortalecer las disciplinas en la materia, y al mismo tiempo garantizar que las Partes mantengan su derecho soberano de proteger la vida o la salud de las personas y los animales.
Las disposiciones incluyen una mayor transparencia en el desarrollo y la implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias; avanzar en la toma de decisiones basadas en la ciencia; mejorar los procesos de certificación, regionalización y determinaciones de equivalencia; realizar auditorías basadas en sistemas; mejorar la transparencia para los controles de importación, y trabajar juntos para mejorar la compatibilidad de las medidas.
El nuevo acuerdo establecería un nuevo mecanismo de consultas técnicas para resolver problemas entre las Partes.