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Sólo en el 5% del total de accidentes viales en el país estuvieron involucrados los doble remolque: Canacar


El pasado 11 de octubre, en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, fue publicada la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona el Artículo 51 BIS y se reforma el Artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Su finalidad es prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades del transporte de carga con doble articulación, remolque y semirremolque.

Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, señaló que prohibir la circulación del doble remolque en las actuales circunstancias, lejos de traer un beneficio en materia de seguridad, la agravará y traerá perjuicios adicionales para los mexicanos.

Cifras de tractocamiones de doble remolque

Según cifras compartidos por la Cámara, el 80% de los accidentes viales (11 mil 883) son atribuibles al factor humano; en el 62% participan los vehículos ligeros, y solo en el 5.2% de los eventos participa la configuración doblemente articulada, con el 2.7% de las lamentables víctimas.

“Ninguno de ellos es inseguro por naturaleza, por ello, deben ser utilizados atendiendo a las disposiciones y normas establecidas para garantizar la seguridad”.

Cabe recordar que México cuenta con un Marco Jurídico, Reglamentario y Normativo, de los más avanzados del mundo; en el mismo se contemplan 28 diferentes configuraciones vehiculares. El doble semirremolque es la configuración que más requisitos contempla para su autorización.

La Cámara consideró que las acciones para mejorar la seguridad en carreteras deben de atender las causas para que los resultados sean los esperados. 

“La seguridad no debe estar reñida con la competitividad, por lo que debemos avanzar en el justo equilibrio entre estos dos grandes objetivos”, indicó.

Repercusiones

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Canacar estima que, con la sustitución del doble remolque por unidades sencillas, el costo del transporte se elevará en un 30%, generando un grave problema de desabasto y acentuaría la escasez de operadores que hoy asciende a 54 mil conductores.

“El costo de la reconversión de vehículos doble remolque a sencillos, estimamos que sería el equivalente al 1% del PIB”.

En la actualidad, el doble remolque atiende segmentos sumamente importantes para la economía como el de los hidrocarburos, alimentos, minerales, petroquímicos, granos, la industria automotriz.

De hecho, todo el movimiento de los puertos marítimos, tanto de importación como de exportación, se realiza con esta configuración.

Ante ello, Canacar emitió una carta dirigida al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, Santiago Creel, así como a los distintos coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para levar a cabo una Mesa de Diálogo con el fin de analizar y definir acciones que realmente contribuyan a mejorar la movilidad, seguridad y competitividad del país.

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