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Sin modernizar puertos el cabotaje será complicado

Durante el encuentro denominado “Cabotaje marítimo: Aliado clave para eficientar tu cadena de suministro”, moderado por el Director General de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo (Cameintram), Armando Rodríguez, se reflexionó acerca de la viabilidad del desarrollo del cabotaje.

Armando Rodríguez se refirió sobre cuatro puntos de los cuales depende la viabilidad del cabotaje: fomentar la integración, articulando los diferentes modelos de transporte en condiciones de competencia; permitir el desarrollo logístico de las regiones; consolidar a México como un centro de servicios logísticos de categoría mundial y por último, estimular el desarrollo y la inversión, en favor de la sustentabilidad, eficiencia, competitividad y seguridad de los modos de transporte permitiendo sistemas integrales.

Alberto Montemayor, director de Desarrollo de Negocios de Baja Ferries, quien reflexionó acerca de las alternativas y oportunidades del transporte intercostero, “para el desarrollo de la navegación de cabotaje en mejores condiciones, es indispensable modernizar la infraestructura de muelles, que permitan el arribo de buques de mayor calado, así como el incremento de la carga, además es necesaria la modificación de las regulaciones y el libre tránsito en las rutas más allá de regiones marítimas como Baja California, Cozumel e Isla Mujeres”.

En tanto, el director comercial de Baja Ferries, Bernardo Mercado, apuntó que “la sobrerregulación, el tránsito de la aduana y, una serie de trámites, siguen retrasando la operatividad de los procesos de los embarques marítimos en el desarrollo del cabotaje, generando costos logísticos extras”. Es por ello, que consideró necesario romper el paradigma de que existe competencia entre los grandes distribuidores de mercancías como son los trenes y buques, pues en realidad se complementan.

Asimismo, Bernado Mercado destacó el éxito de Baja Ferries Multimodal, como nueva alternativa de transporte puerta a puerta de materias primas y bienes de consumo, desde el centro de distribución en el centro del país hasta Baja California Sur, integrando los modos de transporte, en donde juega un papel sustantivo Transportadora Geos, el brazo terrestre del propio grupo en la región Interpacífico.

Respecto al crecimiento y expansión, Alberto Montemayor Lozano remarcó que en las penínsulas de Baja California y Yucatán, le han dado sentido al cabotaje por ser muy similares en sus características de demanda de bienes, pues “el 61% de los productos que llegan a Mérida, Yucatán y Quintana Roo provienen del centro del país, específicamente del Valle de México, y hay que sumar El Bajío con el 80%. Son cargas que tienen que recorrer más de 2 mil kilómetros”, explicó.

Luego, resaltó que Baja Ferries ha generado trabajo, relaciones comerciales, operativas y al conocer las necesidades de un servicio eficiente puerta a puerta de los clientes, ha cerrado contratos con compañías de transporte carretero, para primera y la última milla, mientras nosotros realizamos el servicio de maniobras en puerto. “Se le ofrece al cliente una maniobra integral, multimodal donde todo vaya amparado con un solo documento de embarque, ello nos ha abierto la puerta y aceptación del mercado con grandes usuarios que pueden abordar este desarrollo logístico”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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