Siguen extorsiones a a transportistas de carga en Tultitlán y Cuautitlán
El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro Romero, acusó que persisten las extorsiones en Tultitlán y Cuautitlán por elementos de tránsito municipales, quienes solicitan desde 800 pesos a los camiones de carga para dejarlos pasar por llamado “paso de la muerte”.
“Lo mínimo para los tráileres son 800 pesos, mínimo, los más afectados son lo que vienen de la zona norte del estado, por ejemplo, que vienen de Tepotzotlán y van a Cuautitlán por la (vía) López Portillo pasan un puente vehicular conocido como el paso de la muerte”.
Si bien la norma establece que sólo las mujeres pueden infraccionar en la entidad, refirió, los policías municipales se paran en dicha zona y están revisando las placas de los camiones para ver si son de Guanajuato, Querétaro o Tamaulipas para detenerlos y extorsionarlos. “Se cobran con la mercancía o lo que pueden”.
Ante esta situación, mencionó, sus agremiados reportan entre tres y ocho incidentes en contra de sus unidades de carga, aunque de inmediato se comunican con la policía estatal para que tome cartas en el asunto.
“Afortunadamente tenemos la respuesta inmediata de la Fiscalía Regional, con quien nos reunimos una vez al mes, y la policía estatal, quien tiene que cuidar a los ciudadanos de sus similares municipales que sólo se dedican a extorsionar, tanto a vendedores formales como informales”.
Siguen extorsiones a empresas
Además, Chaparro Romero refirió que las extorsiones a las nuevas unidades económicas son el “pan de cada día”, pues algunos funcionarios les siguen solicitando dinero para que les autoricen permisos o licencias de funcionamiento.
Finalmente, destacó que pese a cumplir con todo, muchas veces los directores no comunican al gobierno estatal las autorizaciones y terminan pagando multas muy altas por presuntamente operar o iniciar obras sin los permisos correspondientes.
“La famosa ventanilla única no ha servido, persisten los actos de corrupción y seguimos yendo a protección civil, medio ambiente y demás dependencias para obtener un permiso. Nos siguen pidiendo 40 mil o 50 mil pesos para obtener un visto bueno, tener la documentación necesaria y solicitar la licencia de funcionamiento”.