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SICT avanza en construcción de accesos al AIFA

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que esta Secretaría construye 16.2 kilómetros y tres distribuidores de acceso al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se modernizaron 15.6 kilómetros de la autopista México-Pachuca.   

En conferencia de prensa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Infraestructura destacó las obras que ya se concluyeron. Son tres en la zona Oriente del Estado de México para facilitar la accesibilidad al Aeropuerto “Felipe Ángeles” y su zona militar: modernización del camino San Jerónimo de 2.1 kilómetros que inicia en la autopista México-Pachuca. 

La construcción de dos distribuidores viales en la zona militar para el acceso al aeropuerto en los kilómetros 42 y 43 de la carretera México-Pachuca Libre. Y la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista México-Pachuca en 15.6 kilómetros con un ahorro en tiempo de 5 minutos. 

Este forma parte del corredor Golfo-Centro, obra a cargo del Fonadin, que inició en marzo de 2021 y se puso en operación en marzo de 2022; el 1 de octubre se concluyó en forma completa la modernización de los ocho carriles. 

En Palacio Nacional, Nuño Lara resaltó las obras en proceso, la vialidad principal que inicia en Casa Morelos y termina en la glorieta de acceso principal; consta de 14.1 kilómetros, tres carriles por sentido e incluye la construcción de 4.2 kilómetros de estructuras con un avance físico de 77 por ciento. Esta permitirá un recorrido total de 9 minutos, sin semáforos, desde Casa Morelos hasta el Aeropuerto “Felipe Ángeles”. La vialidad se concluirá en diciembre de este año. 

Destacó la conectividad del Ferrocarril Suburbano, de 23 kilómetros, de los cuales 15 kilómetros desde la estación Lechería los construye la SICT; 8 kilómetros fueron tendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su longitud total es de 42 kilómetros desde la Estación Buenavista. 

Constará de seis estaciones intermedias y una terminal; el tiempo de recorrido, de Buenavista al AIFA, será de 39 minutos, sin transbordos. Para asegurar la conectividad se construyen 11 pasos vehiculares y se agregaron 11 puentes peatonales. Las seis estaciones contarán con pasos peatonales para un mejor flujo de usuarios. 

Asimismo, se construye un patio de carga de 12 kilómetros de vía, con una reubicación de carga de 63 kilómetros y 10 kilómetros de vías secundarias. Esto permitirá confinar la vía de pasajeros. Contará con 10 trenes eléctricos con 5 carros cada uno y se construirán tres viaductos de 3.7 kilómetros de longitud. 

La inversión total será de 25.8 mil millones de pesos, dividida una quinta parte por Sedena, otra quinta parte por la SICT y el resto, 61 por ciento, por el concesionario Ferrocarril Suburbano; el avance físico a la fecha es de 36 por ciento, y se estima la terminación de la obra en diciembre de 2023. 

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