“Si Trump sube aranceles a camiones, la producción puede bajar en México”: Daimler Trucks
Daimler Truck, fabricante de camiones pesados como la marca Freightliner, aseguró que no solo depende de México para fabricar vehículos en la región de América del Norte, ya que también dispone de plantas armadoras en Estados Unidos.
De modo que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple sus amenazas de imponer aranceles a los vehículos automotores armados en México, Daimler Truck estará en posibilidades de aumentar su producción en las plantas de Estados Unidos, aseguró Eva Scherer, directora Financiera de la empresa, según un reporte publicado por la agencia Reuters y retomado por la prensa nacional.
La directiva hizo ver que la compañía —originaria de Alemania— tiene la capacidad de fabricar cualquiera de sus modelos de camiones pesados, ya sea en México o en Estados Unidos, de ahí que la empresa no depende de sus plantas de México para producir un modelo en particular.
Daimler Truck México tiene dos plantas armadoras en Santiago Tianguistenco, Estado de México, y Saltillo, Coahuila, y posee un Centro Internacional de partes (CIDP) en San Luis Potosí.
En su campaña política, Donald Trump fue insistente en sus amenazas sobre imponer aranceles a los productos fabricados en México, sobre todo vehículos automotores, por lo que consideró la falta de compromiso del gobierno mexicano para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.
Sus amenazas cambiaron con el tiempo, a veces mencionaba un impuesto de 10%, pero más recientemente propuso aranceles de 100% y hasta de 200%.
Incluso, Trump llegó a decir que iba a establecer impuestos tan altos que “México no podrá vender más autos a Estados Unidos”.
El lunes pasado, un día antes de las elecciones, el candidato ganador amagó conimponer aranceles de 25% a todos los productos fabricados en México, mismos que podían aumentar en rangos de 25% adicionales, si no se ven avances en el control migratorio y el tráfico de drogas. (Con información de Reuters)