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Si se prohíben los ‘fulles’, se requerirán 37 mil tractocamiones nuevos y 106 mil semirremolques para cubrir la demanda

El pasado 11 de octubre fue publicada, en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona el Artículo 51 BIS y se reforma el Artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El objetivo es prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades del transporte de carga con doble articulación, remolque y semirremolque.

Si bien el dictamen fue ‘bajado’ hasta nuevo aviso, la discusión sobre la misma se ha reactivado en diferentes sectores de la sociedad.

Al respecto, Ramón Medrano Ibarra, presidente de Canacar, acompañado por Laura Nohémi Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal, se reunieron con la Senadora Lucía Meza Guzmán, para exponerle las desventajas de prohibir la circulación de los ‘fulles’.

En el encuentro, Medrano Ibarra solicitó a la Senadora escuchar todas las voces y argumentos en torno a la iniciativa impulsada por Diputados que busca prohibir los vehículos con configuraciones doblemente articuladas.

“Al prohibirse esta configuración, se requerirán 37 mil 100 tractocamiones nuevos y 106 mil semirremolques para transportar el volumen de mercancías que actualmente transportan los fulles”, señaló.

Actualmente circulan alrededor de 70,000 fulles en todo el país. El presidente de Canacar, indicó que, si éstos se sacan de circulación, traería implicaciones en la movilidad, seguridad vial y medio ambiente.

¿Se podría satisfacer la demanda?
En ese sentido, Canacar recordó que en México hay un déficit de 54 mil operadores, siendo la inseguridad uno de los principales factores para desistir de esta actividad.

“Sí se piensa prohibir el doble semiremolque, solo consideren que duplicarán las unidades, que se requerirá el doble de conductores, y de paso, exponer a trabajar más horas a los operadores”, escribió en su cuenta de Twitter, Jonadab Martínez, ex diputado federal y del Congreso del estado de Jalisco.

Se estima que, en la actualidad, la cantidad de carga que se necesitan mover en México triplica el número de unidades disponibles, es decir existe una sobredemanda importante.

Según la organización Mejora Continua para el Transporte (MCT), para satisfacer la demanda rumbo al año 2030, México deberá contratar al menos a 41 mil operadores nuevos, lo cual se ve prácticamente imposible, máxime si se retira de circulación a los fulles.

Luego del encuentro, tanto la cámara como la Senadora Meza Guzmán se comprometieron a sesionar de manera periódica para compartir propuestas y ejecutar acciones que permitan mejorar la seguridad y eficiencia del autotransporte de carga en el país.

3 comentarios

  1. Es una total mentira no faltaría ningún camión ya que esos 37 mil que dicen que faltarían están pardos esperando que cargar al contrario habría trabajo para los más de 37 mil camiones que se regresan de vacíos y le iría mejor a los transportistas y las carreteras se volverían más seguras sin tantos accidentes que provocan esos camiones de doble remolque, mejor hablen con la verdad, no los quitan por proteger a las grandes empresas empresas, les importa más el dinero que salvar vidas

    1. Una total mentira que faltarían 37 mil camiones ya hay más de 37 mil camiones que se regresan vacíos o están parados por falta de carga, lo qué pasa es que están protegiendo a las grandes empresas no les importa las muertes que se ovacionen por su avaricia

      1. b dia , asi es Jose Luis . se protegen los grandes intereses

        hay mucho camion parado x carga y por choferes , seria bueno que dejen de circular los full., con esa maldita droga que esta de moda , son un peligro en la carretera , rebasan , en curva , hacen hasta la carretera de 4 carriles

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